¿Qué son las TIC? Avances en Telesalud

¿QUÉ SON LAS TIC?  “TELESALUD”

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación(TIC) son un conjunto de servicios, redes, software y aparatos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario.

Esta innovación servirá para romper las barreras que existen entre cada uno de ellos.

Ya que me dedico a este ámbito, el del uso de las nuevas tecnologías para en este caso, la salud, y proveer a mis pacientes de la información necesaria también a través de internet para que lleven a cabo sus tratamientos a distancia, quería hablaros de todo esto y no dejarlo pasar en este blog.

Las TIC se imaginan como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación, constituidas principalmente por la radio, la televisión, la telefonía convencional y por las Tecnologías de la información, caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos. Las TIC son herramientas teórico conceptuales, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada.

Los soportes han evolucionado en el transcurso del tiempo. En la actualidad, podemos hablar de ordenador y de internet.

En los últimos años, las TIC han tomado un papel importantísimo en nuestra sociedad y se utilizan en multitud de actividades. Forman ya parte de la mayoría de sectores: educación, robótica, administración pública, empleo y empresas, salud…

Incluso también han surgido centros de formación especializados en TIC que ofrecen cursos y máster TIC donde las materias que imparten se centran en desarrollar este ámbito de conocimiento.

                                                                                tic_02

¿PERO PARA QUÉ SIRVEN LAS TIC?

Básicamente, permiten un fácil acceso a la información en cualquier formato y de manera fácil y rápida.

  1. Inmaterialidad.La digitalización nos permite disponer de información inmaterial, para almacenar grandes cantidades en pequeños soportes o acceder a información ubicada en dispositivos lejanos.
  2. Instantaneidad.Podemos conseguir información y comunicarnos instantáneamente a pesar de encontrarnos a kilómetros de la fuente original.
  3. Interactividad.Las nuevas TIC se caracterizan por permitir la comunicación bidireccional, entre personas o grupos sin importar donde se encuentren. Esta comunicación se realiza a través de páginas web, correo electrónico, foros, mensajería instantánea, videoconferencias, blogs, etc.
  4. Automatización de tareas.Las TIC han facilitado muchos aspectos de la vida de las personas gracias a esta característica. Con la automatización de tareas podemos, por ejemplo, programar actividades que realizaran automáticamente los ordenadores con total seguridad y efectividad. Existen interesantes cursos de TIC, de cara a profesores y a público en general e incluso hay programas más especializados como los másteres en TIC.

 

¿QUÉ TIPOS DE TIC EXISTEN?

Podemos hacer una clasificación general de las tecnologías de la información y comunicación en redes, terminales y servicios que ofrecen.

  1. Redes: la telefonía fija, la banda ancha, la telefonía móvil, las redes de televisión o las redes en el hogar son algunas de las redes de TIC.
  2. Terminales: existen varios dispositivos o terminales que forman parte de las TIC. Estos son el ordenador, el navegador de Internet, los sistemas operativos para ordenadores, los teléfonos móviles, los televisores, los reproductores portátiles de audio y video o las consolas de juego.
  3. Servicios en las TIC: las TIC ofrecen varios servicios a los consumidores. Los más importantes son el correo electrónico, la búsqueda de información, la banca online, el audio y música, la televisión y el cine, el comercio electrónico, e-administración y e-gobierno, la e-sanidad, la educación, los videojuegos y los servicios móviles. En los últimos años han aparecido más servicios como los Peer to Peer (P2P), los blogs o las comunidades virtuales y escuelas de negocio que se especializan en impartir su formación.

 

LAS TIC EN EL ÁMBITO DE LA SALUD

Como es lo que más nos interesa, aquí desarrollo el uso de las TIC para cuidar de nuestra salud y bienestar personal.

En las sociedades occidentales, el sector de la salud se enfrenta en la actualidad a grandes retos, entre los que destaca el progresivo envejecimiento de la población, que a su vez lleva asociado un aumento en la prevalencia de enfermedades crónicas. Esto supone un incremento de costes que sólo podrá ser asumido con grandes dosis de innovación y mejora de la eficiencia y la productividad, que garanticen la sostenibilidad del sistema sanitario.

Como ha ocurrido en otros sectores, el papel de la TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) parece crucial en este contexto, aunque no es fácil cuantificar su efecto para justificar las inversiones necesarias en el contexto actual.

En todo caso, las mejoras podrán venir no sólo gracias al uso de las TIC en la optimización de procesos, logística, interoperabilidad, etc. sino también de la innovación en aspectos más cercanos al ámbito clínico como la mejora en el diagnóstico, el análisis masivo de datos (que permitirá por ejemplo abordar mejores políticas de salud pública), la monitorización de pacientes a distancia, etc.

                health-tic                              Telemedicina-Diabetes-624x416

Finalmente, no hay que olvidar el cambio que se está produciendo en el papel del ciudadano en su forma de abordar sus problemas de salud. El acceso a información de salud en internet y las redes de pacientes y cuidadores están dando lugar a un empoderamiento de los usuarios y a un papel mucho más activo. Tampoco es desdeñable el potencial económico y social del nuevo mercado de las aplicaciones móviles y contenidos relacionados con la salud, de gran importancia en programas de prevención y educación en salud, mejora de hábitos de vida, etc.

El debate fundamental aquí reside en la fiabilidad de la información, que no siempre proviene de fuentes de confianza y puede resultar contraproducente en algunos casos. Es por eso que es de vital importancia el ponerse en contacto con profesionales para resolver cualquier duda, sobre todo si se trata de nuestra salud.

Cada vez son más los avances y los buenos resultados en el uso de la “telemedicina” o “telehealth” que usan la tecnología a tu alcance para contribuir a tu bienestar y yo me siento encantada de poder contribuir a ello.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *