Abdominales hipopresivos. El complemento perfecto para un vientre plano.

Los abdominales hipopresivos son un tipo de entrenamiento abdominal que reduce el tamaño de la cintura, mejora la postura de la espalda, ayuda a extender las vértebras, ralentiza el proceso de envejecimiento, y es bueno para las mujeres que han dado a luz recientemente.

¿Por qué son buenos los abdominales hipopresivos? La razón es simple. Cuando se hacen estos abdominales, la presión del abdomen se reduce y mejora significativamente la protección de los órganos internos y la reubicación de los mismos.

Una de las cosas buenas de este tipo de abdominales, es que los podemos hacer mientras estamos de pie o incluso sentados. Se deben hacer en ayunas, y no deben considerarse un sustituto del ejercicio abdominal tradicional, sino que son un entrenamiento complementario.

fff

La técnica de los diferentes ejercicios de hipopresivos es la misma, ya que con todos lo que se va a hacer es contraer la parte más interna de nuestro abdomen. Por ello lo que hacemos es encoger hacia dentro la pared abdominal. Para la realización de estos ejercicios es fundamental que controlemos al máximo nuestra respiración además de tener una concentración enorme en la parte abdominal trabajada para incidir en la zona que nos interesa. Por ello estos abdominales se deben realizar en lugares tranquilos en los que las distracciones del exterior no nos pasen factura a la hora de hacer bien un ejercicio.

*El primer ejercicio lo realizaremos sobre una esterilla que colocaremos en el suelo. Sobre ella nos pondremos a cuatro patas, de modo que las palmas de las manos queden pegadas al suelo y las coloquemos paralelas y rotadas hacia dentro. Las piernas apoyadas por las rodillas y colocadas ligeramente abiertas.La postura de la espalda es muy importante, ya que la cabeza debe quedar mirando al frente(imagina que una cuerda te tira de la cabeza hacia arriba y mete mentón llevando barbilla hacia atrás). La espalda debe mantenerse recta en todo momento para evitar posiciones arriesgadas. En esta posición lo que haremos será contraer el vientre hacia adentro como si estuviésemos metiendo tripa. Debemos mantener contraída esta parte mientras tragamos aire y notamos como se llenan los pulmones y se hincha el esternón, ya que el vientre los tendremos contraído. Acto seguido, y sin dejar de contraer, expulsaremos el aire poco a poco a la vez que contraemos más el abdomen hacia dentro y repetimos de nuevo la misma operación que antes. Esto lo realizaremos tres veces, para poco a poco ir adquiriendo fuerza y soltura y realizar más repeticiones.

hipop2

*El siguiente ejercicio para trabajar el abdomen de esta manera es colocándonos de pie con las piernas ligeramente separadas y las rodillas ligeramente dobladas. En esta posición, y con la espalda recta y la cabeza mirando al frente es como vamos a realizar otro de los ejercicios de hipopresivos. Los brazos los vamos a colocar ligeramente doblados hacia delante como si estuviésemos abrazando algo. En esta posición lo que haremos será meter el vientre hacia adentro manteniendo la parte abdominal contraída mientras inspiramos aire y llenamos los pulmones sin dejar de mantener la tensión en el abdomen. Al expulsar el aire meteremos aún más el vientre hacia dentro contrayendo más y repetiremos esta operación unas tres veces.

hipopresivo

*Otro ejercicio se realiza en sedestación (sentados) en el suelo. Espalda recta(imagina que una cuerda te tira de la cabeza hacia arriba y mete mentón llevando barbilla hacia atrás, al igual que antes). Brazos también como antes, ligeramente doblados y con las anos rotadas hacia adentro. Metemos el vientre hacia adentro, manteniendo la parte abdominal contraída mientras inspiramos aire y llenamos los pulmones sin dejar de mantener la tensión en el abdomen. Al expulsar el aire meteremos aún más el vientre hacia dentro contrayendo más y repetiremos esta operación unas tres veces.

hipop5

En el caso de los hipopresivos la manera de trabajarlos es casi siempre la misma, lo único que varía es la colocación del cuerpo, pero es importante que sepamos que la calidad prima sobre la cantidad, y que es necesario que contraigamos correctamente el abdomen y sepamos mantener esta parte contraída y bien trabajada en todo momento, ya que hacer el ejercicio mal no nos servirá de nada. Por ello es preferible realizar solo una repetición y avanzar poco a poco que hacer muchas mal.

¡Funciona! Pero se requiere que los ejercicios se realicen correctamente y de forma constante, durante unos 20 minutos cada día, dos días a la semana en el primer mes, y cada día o cuatro a cinco días a la semana en el mes siguiente serían suficientes. Si se hace bien, en sólo dos meses se verían grandes resultados.
Aunque este ejercicio básico de abdomen y suelo pélvico puede practicarse a cualquier edad para fortalecer tu musculatura pélvica, lo recomendamos especialmente a las mujeres que hayan pasado por un embarazo reciente. ¿Por qué? Porque su práctica te va a ayudar a disminuir la congestión pélvica y a recolocar los órganos después del parto. Ten en cuenta, antes de realizarlo, que fatiga mucho, porque parte del ejercicio se realiza en apnea, así que tómate tu tiempo y descansa entre repetición y repetición.

Este método de los abdominales hipopresivos realmente no es nada nuevo,a pesar de que en los últimos tiempos vaya ganando adeptos y se haya hecho más popular, ya que en realidad es un sistema basado en las técnicas creadas en los años 80 por el Dr. Marcel Caufriez y que proporciona beneficios para la salud tales como:

  • Tonificación de los abdominales y la reducción del tamaño de la cintura (reducción media del 8%)
  • Tratamiento y prevención del prolapso de órganos (útero, vejiga, recto)
  • La corrección postural y el tratamiento de la tensión muscular
  • Tratamiento y prevención de las hernias (inguinal, umbilical, disco)
  • Reducción de la congestión pélvica y aumento de la circulación sanguínea de la pelvis, por lo tanto la función sexual mejor
  • Tratamiento y prevención de la incontinencia urinaria
  • La recuperación después del parto
  • Aumento del tono muscular del suelo pélvico y abdominal (aumento promedio del 58%)
  • La activación del metabolismo (aumentopromedio del 15%)
  • Mejora del rendimiento deportivo

Los abdominales hipopresivos, además, son la base tanto para personas que se inicien en el ejercicio físico con el objetivo de mejorar su apariencia estética y su salud, como para profesionales del deporte.

La base de este método es la gimnasia abdominal hipopresiva. Mientras se realizan los ejercicios, la presión dentro del abdomen disminuye significativamente, al revés de lo que sucede con todos los demás métodos y ejercicios abdominales.

Los ejercicios que se utilizan están diseñados para poder crear una adecuada línea progresiva útil para cada uno de nosotros. Para realizar los ejercicios conviene estar en apnea espiratoria, expulsar el aire y hacer los ejercicios sin aire en los pulmones, para así conseguir una importante disminución de la presión intraabdominal y reducir mucho más eficazmente el diámetro de la cintura, ya que el diafragma torácico está relajado y en posición elevada.

Al hacer los ejercicios en apnea conviene tener en cuenta que pueden ser problemáticos para personas hipertensas.

En breves publicaré vídeos para aclararos mejor cómo debéis hacerlos de forma correcta.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *