Lidiar con tacones. Consecuencias y recomendaciones

La gracia y el encanto de los tacones excesivamente altos es obvio “debido a que el cuerpo tiene que volver a encontrar un centro de gravedad, empuja el busto hacia el frente y, para lograr el equilibrio, saca el trasero”, dice Christian Louboutin, quien ha creado tacones de hasta 18 vertiginosos centímetros.

Este gurú de los zapatos asegura ser consciente de que una mujer necesita sentirse bien usándolos ya que, “de lo contrario, si te duelen los pies, tu cara lo delatará”.

lesiones-dolor-zapato-tacon-alto1     36ecbedbdd3d9da748acdd97aaef81e6     louboutin1

Yo, como mujer a la que además, confieso, le gusta la moda, soy la primera en llevar tacones, quedan tan bonitos… pero también la primera en asentir de primera mano lo que pueden llegar a doler los pies tras largas horas con ellos puestos y las consecuencias para tus pies, ya que puede derivar en otras patologías.

 *Click en las imágenes para verlas en grande

Tacones Altos Consecuencias

 

Nadie puede negar que los tacones te estilizan la figura y te dan seguridad, que se ven bonitos…Pero, a la larga, usarlos a diario, todo el día, tiene un impacto negativo en tu postura y, sobre todo, en tus pies.

Es por eso que me gustaría centrar este post en la mujer, y en ayudarlas recomendando un buen masaje y cosas que pueden hacer para relajar sus pies y cuidarlos, sea cual sea la causa de su molestia en ellos: Largas jornadas de trabajo, zapatos cerrados con tacones de vértigo, sandalias con tacones de aguja o que te aprisionan el pie… Todo ello sobrecarga y hace que los sientas terriblemente doloridos.

¡Pero puedes hacer algo por ellos! No debemos olvidarlos que son los que sostienen nuestro cuerpo durante todo el día. Hay que decir que en el momento en que elevas tanto el talón (10 centímetros o más) y te acostumbras a caminar con el pie levantado todo el día, el tendón de Aquiles va perdiendo elasticidad, es decir, se va encogiendo. Es por eso que las mujeres que viven subidas en sus tacones se sienten más cómodas en ellos, porque su tendón ya está encogido.

Las afecciones pueden ir desde un simple dolor de pies y callosidades en la zona del metatarso (parte de la planta del pie próxima a los dedos), hasta deformaciones en los pies (como los llamados “juanetes”) o en los dedos, además de acelerar el desgaste natural de los cojines que existen en esa área. También consecuencias en las rodillas y en la espalda, debido a la mala postura que provoca el uso de tacones, desplazando nuestro centro de gravedad.

Pero no todo es malo…El pie plano no tiene nada que ver con lo anterior, de hecho, puede ser recomendable para tu pie plano usar tacones moderados, de tres o cuatro centímetros, para estimular los músculos y evitar que estén permanentemente desparramados dentro del zapato, aunque hay que elegir unos que tengan soportes laterales suficientes.

TACONES

No digo que haya que dejar de usar tacones(a mí me resultaría impensable),  sino que lo ideal es usarlos de forma selectiva. Si vas a caminar mucho, lo mejor es llevar un par de zapatos bajos cómodos en tu bolsa para no abusar de la resistencia de tus pies.  También aconsejo dedicar de 10 a 15 minutos diarios a realizar estiramientos del tendón de Aquiles, para contrarrestar el efecto de acortamiento: Coloca tus pies en un escalón apoyando sólo hasta el metatarso, y vete bajando el pie lo más que puedas sin despegar la punta, aguanta unos segundos así y repite.  Esto contribuye  a estirar el tendón y contrarresta el efecto de los tacones.

Y es que si tienes mal los pies y no lo corriges, a la larga tu espalda baja te comenzará a doler, porque caminar de puntas con los talones tan en alto durante un tiempo prolongado, hace que el área lumbar se haga más pronunciada.

Otra recomendación es caminar descalza cada vez que te sea posible.

Hay que evitar los zapatos puntiagudos, con tacón de aguja. Los pies sufren porque te “apachurran” los metatarsos, y la superficie de apoyo se ve comprometida.  Cuanto más ancho sea el tacón, más aumentas tu superficie de apoyo y todo tu esqueleto se sostiene mejor.

Se debe evitar la pendiente que se genera por el tacón, así que recomiendo el uso de los zapatos con plataforma por delante ya que son mucho menos agresivos.

c90fc119418ed0f699f4b659840b71f4*Click en la imagen para verla en zoom

Tus pies tienen una característica llamada propiocepción, lo cual  le da estabilidad para caminar con seguridad.  Muchas veces es necesario usar una plantilla que te ayude a estabilizar tu pisada. Se basan en los estándares de la perfecta biomecánica de un pie, y a partir de ahí se pueden personalizar para que tu apoyo sea el adecuado y se ajuste a tus necesidades. El impacto que cada paso tiene en tu esqueleto es el correcto porque sus materiales absorben el impacto que pueda causar cada pisada. También puedes usar plantillas de gel antideslizante.

¡APRENDE A LIDIAR CON TUS TACONES!

Hay algo que puedes hacer mientras lleves los tacones para que tus pies sufran lo menos posible:

*Aprieta con fuerza los dedos de tus pies durante 20 segundos, luego estíralos y aguanta 20 segundos más.  Repite esto 10 veces, mejorará la movilidad y la circulación.

*Cuando bajes las escaleras, ladea los pies. Te dará seguridad y encima alarga tus piernas.

*Cuando subas, sólo coloca en el suelo la parte frontal acolchada de los pies, te dará más seguridad al pisar.

*A la hora de ir a comprar zapatos nuevos: Intenta ir de tarde o cuando tus pies estén ya un poco cansados. Asegúrate de que no te compriman ninguna zona, y tampoco esperes que luego se aflojen…Cuida que no te queden grandes, de lo contrario obligas a que tu pie realice un mayor esfuerzo para que el zapato no se salga.

*Aplica alguna crema de vez en cuando para mantenerlos hidratados y masajéalos. A continuación te explico más sobre cómo realizar esto.

Hay muchas combinaciones de tratamientos orientales y occidentales basados en la estimulación por presión de diferentes zonas del cuerpo, como la acupuntura, la digitopuntura y la reflexología.

Yo te quiero hablar de la reflexología podal, que consiste en realizar masajes en los pies para calmar ciertos males y tensiones. Existen zonas específicas en el pie que representan todos los órganos del cuerpo y al estimular esas zonas manualmente podemos calmar el dolor, facilitar la eliminación de toxinas, prevenir ciertas enfermedades y problemas de la salud.

13349198275283-0-368x276

CONSEJOS PARA MASAJEAR LOS PIES SEGÚN LA REFLEXOLOGÍA:

1.  Lo primero que debes hacer es sentarte en una postura muy cómoda, con el pie derecho apoyado sobre tu rodilla izquierda o viceversa.

2. Sujeta tu pie con una mano, mientras presionas la planta del pie con el pulgar o índice de la otra mano.

3. La presión debe ser constante, con una fuerza intermedia, y con un movimiento circular contrario a las agujas del reloj. Si haces el masaje al revés no te surtirá el mismo efecto.

4. Comienza el masaje presionando desde los dedos y hacia el talón. No olvides masajear los dedos y laterales del pie. Como en la planta del pie se reflejan todas las zonas de tu cuerpo, con este masaje general detectarás los puntos más sensibles, aquellos en los que sientes dolor.

5. Repite el mismo procedimiento con el otro pie para detectar los puntos sensibles o dolorosos.

6. Terminado el masaje general de los pies, haz un masaje localizado en las zonas sensibles o dolorosas que has detectado en ambos pies, siempre utilizando el pulgar o el índice de tu mano. El dolor de esas zonas indica que el órgano reflejado no está funcionando correctamente y requiere de mayor estimulación. Intenta que la presión sea intermedio/fuerte, siempre en sentido contrario a las agujas del reloj.

7. Si sientes mucho dolor, masajea el área circundante hasta llegar al centro del área dolorosa. Mantén, allí, una presión suave y constante, pero no excesiva.

8. Recuerda que el masaje excesivo suele ser contraproducente. Es preferible repetir el masaje en una sesión posterior para ir, poco a poco, consiguiendo la normalización de la zona dolorosa.

9. Completa el tratamiento masajeando nuevamente toda la planta de cada pie, desde los dedos hacia el talón.

10. Para finalizar, masajea el empeine, el tobillo y frota el pie en forma general.

Puedes combinar lo anterior con un masaje en el pie con pelota: Toma una pelota pequeña, dura, como una pelota de tenis o golf. Párate cerca de una pared para apoyarte. Ubica la pelota bajo tu pie. Haz que la pelota de vueltas masajeando tu pie hacia arriba y abajo. Controla la intensidad según como distribuyas el peso en tus pies. Haz este masaje por un minuto en cada pie.

tennis-ball-foot-600x450-COMP-670216

Y también resultan buenos los baños de contraste: Los baños de contraste son una técnica basada en el uso de agua caliente y fría, de forma alterna, que se utiliza para el tratamiento de las extremidades aunque también se pueden usar para el resto del cuerpo.

  • Para realizar los baños de contraste necesitamos dos recipientes que contengan agua a diferente temperatura.
    Uno de ellos tendrá el agua caliente, entre 38 y 44º C, y otro el agua fría, entre 10 y 20º C.
    Se iniciarán los baños de contraste sumergiendo la extremidad que vamos a tratar en el recipiente con agua caliente.
  • Mantendremos la extremidad en el agua caliente de 5 a 7 minutos y cambiaremos al agua fría durante 1 a 3 minutos.
  • Iremos alternando agua caliente con agua fría por espacio de 30 minutos y terminaremos con un baño de agua caliente, aunque también hay quien aconseja terminar con un baño de agua fría.
  • Con los baños de contraste se consigue provocar, sucesivamente, una vasoconstricción y vasodilatación cutánea consiguiendo con ello una estimulación de la circulación local en la extremidad que está recibiendo el tratamiento.
  • Con esta estimulación de la circulación se consigue una mejor recuperación de las zonas dañadas pues acuden a ella todos los nutrientes y fibras necesarias para que se regenere mejor y también una mejor evacuación de los desechos provocados por la lesión.

Los baños de contraste están contraindicados en casos de úlceras venosas, flebitis, tromboflebitis y cualquier otro problema de circulación.
También están contraindicados en las microangiopatía secundarias a la diabetes y en la hipersensibilidad al frío.

masaje.pies_                   pie

Con todo esto lograrás relajar los pies además de otros BENEFICIOS:

-Entra en calor la extemidad podal(debido a la fricción del pie con energía), desintoxicando el organismo, ya que según la reflexología plantar china, cada parte del cuerpo se relaciona con una zona del pie. Mediante presiones, se pueden estimular todas la funciones (digestión, eliminación de toxinas) que contribuyen a limpiar el organismo, mejorando la circulación (presionando en la curva de la planta del pie, conseguirás que se reactive el retorno venoso hacia el corazón. Esto resulta mucho menos cansado y más eficaz que hacer una larga marcha a pie)

-Aligerar las piernas: varias zonas de la planta del pie se corresponden exactamente con los ganglios linfáticos. Masajearlas permite drenar la parte inferior del cuerpo. Es ideal para relajarse tras una tarde de compras o si has pasado horas, de pie, en la misma postura.

-Relajar tus pies después de una dura jornada laboral.
-Descansar la espalda: resulta realmente complicado descansar cuando tenemos molestias en la espalda. Pero no te preocupes porque hay una solución. Si mueves suavemente las articulaciones de los pies, toda la columna vertebral se sentirá más relajada.
-Inyección de vitalidad: un buen masaje puede colocar en su lugar los dedos y los ligamentos atrofiados por llevar zapatos muy cerrados o tacones demasiado altos. Al destensar toda la zona sentirás una inyección de vitalidad.
-Flexibilizar: dentro de los zapatos, los dedos de los pies se encuentran normalmente aprisionados. Pero, gracias al masaje, se flexibilizan y pueden desplegarse y movilizarse mejor cuando haces una caminata.
-Hidratar: masajear los pies favorece la penetración de los activos contenidos en la crema o el aceite que utilices. De esta manera, obtendrás una hidratación óptima de la piel.

¿Te sientes cansada y con el estado de ánimo por los suelos? Sigue las recomendaciones anteriores y ya verás como notas mejoras inmediatas incluso en tu estado físico y anímico.

Espero haberos ayudado y si tenéis alguna duda podéis preguntarme con vuestros comentarios.

fisioterapia-coslada-02     logofisio2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *