¿Te duele al apoyar el talón? Muy probablemente padezcas FASCITIS PLANTAR O ESPOLÓN CALCÁNEO

¿Dolor matutino en el talón? Maldición…¡tengo fascitis plantar!

¿Os ha pasado alguna vez que saltas de la cama y de repente parece que te encuentres caminando sobre un manto de cristales rotos? Y así cada mañana, o cuando te incorporas después de permanecer un rato sentado.

fascc    FASCITIS

Ese dolor en el talón, que invita a cojear durante los primeros pasos y suele localizarse en la parte interna del talón, si bien puede extenderse hacia el borde interno del pie, tiende a ceder o desaparecer tras caminar unos minutos aunque los síntomas pueden aparecer con una actividad física continuada o mientras hacemos ejercicio. Quizá tengáis fascitis plantar ¡maldito sea su nombre!

La fascia plantar es una aponeurosis, localizada en la planta del pie (va desde el talón al antepié), y es un tejido fibroso muy resistente que aporta estabilidad al arco plantar.

fascitis-plantar-FASCIA

Esta dolencia a menudo responde a la inflamación de esa fascia plantar, un tejido fibroso que aporta estabilidad al arco plantar, dando el nombre a la conocida fascitis plantar.

La problemática es enorme. Se estima que este dolor en el pie tiene una prevalencia en la población del 3,6 al 7%  y podría ser el responsable de hasta el 8% de todas las lesiones del correr. Viendo estos datos no es de extrañar que en algún momento de tu vida te veas aquejado por la temida fascitis plantar. Sabemos lo frustrante que resulta la aparición de los síntomas y como estos pueden prolongarse si no damos con el tratamiento adecuado. Un estudio reciente en corredores identificó que aquellos que desarrollaron fascitis plantar generalmente necesitaron un mínimo de cinco meses para recuperarse y en algunos casos se alcanzó el año. La demanda de tratamientos efectivos, por tanto, es cada vez mayor.

¿DÓNDE SE SUELE LOCALIZAR EL DOLOR?

Así, la fascitis plantar es la inflamación de este tejido debido al continuo traumatismo en el origen de ésta. Hay que diferenciar esta patología del dolor por detrás del talón a causa de la inflamación del tendón de Aquiles (tendinitis del aquiles o tendinitis aquilea) y del dolor en el dorso del pie, ocasionado por una tendinitis de los extensores del pie.

fascitis_plantar_dolores                  Facitis2

Este dolor es un poco “malandrín”, ya que generalmente no aparece cuando por ejemplo corremos, sino en frío, cuando apoyamos el pie por primera vez en la mañana o tras estar un rato sentados y en reposo.  El dolor es de tal intensidad que nos puede hacer cojear, pero al calentar o andar unos minutos el dolor disminuye o llega a desparecer. En estadios avanzados de la patología, el dolor también puede hacerse latente tras una prolongada actividad física a lo largo del día y manifestarse durante el ejercicio.

Tras el proceso inflamatorio, si la patología persiste de forma prolongada, pueden producirse cambios degenerativos. Esto se denomina fasciosis y no es más que una pérdida de las características fisiológicas de  la fascia. Este extremo es peligroso, ya que el dolor puede cronificarse.

fascitis-plantar-partes-zonas     fascitis-plantar

Generalmente se asocia la fascitis a diferentes alteraciones biomecánicas, como el exceso de pronación, pies cavos o asimetrías en la longitud de las extremidades inferiores.  En esta entrada no haremos especial hincapié a estas posibles causas, que son múltiples, de muy variada etiología y muy discutidas, (ya sabéis, amortiguación, tipo calzado, llevar calzado, etc…), sino que incidiremos en el tratamiento adecuado para que podáis seguir corriendo.

Como ante toda inflamación, cuando aparezca el dolor hay que seguir un protocolo. Lo primero que deberíamos hacer es REPOSO.

PUEDE APARECER TAMBIÉN EN OCASIONES EL TEMIDO ESPOLÓN CALCÁNEO

La lesión se puede calcificar creando un espolón calcáneo, conocido así porque en las radiografías se identifica claramente un espolón óseo. Esto es así debido a la perspectiva de las radiografías, que se toman desde el lateral del pie. En realidad la lesión es más ancha ya que la fascia es bastante amplia en su inserción con el talón.

espolon_3  espolon_calcaneo

El espolón calcáneo no causa necesariamente dolor en el talón. De hecho, casi el 30% de la población sufre esta lesión, aunque sólo un grupo reducido siente molestias. En realidad el dolor es causado por la inflamación, por lo que se puede tener dolor sin calcificación.

En resumen, la mayor parte de la población que siente dolor de talón sufre de fascitis plantar, que suele venir acompañada de un espolón calcáneo. En ambos casos las molestias y el tratamiento son iguales, por lo que a partir de este punto hablaremos sólo de fascitis plantar para referirnos a ambas lesiones.

El dolor está causado por una degeneración del colágeno que provoca la llamada inflamación crónica.

Como dije, se suele presenta un típico dolor en la parte inferior del talón que comienza con un vago dolor, intermitente, que puede convertirse en agudo y persistente al producirse la fascitis plantar y llega a ser punzante, penetrante, especialmente por las mañanas en los primeros pasos al levantarse de la cama, y va desapareciendo, en general en una quincena de minutos. O tras períodos de inactividad (estar sentado un rato). El dolor lo sentimos como la imposibilidad o sufrimiento importante al  apoyo o al subir escaleras, al andar descalzo, de puntillas o de talones,  puede llegar a limitar la actividad diaria.

El dolor lo reproducimos si nos tocamos el talón en su parte anterior y seguimos el recorrido de la fascia, por la planta del pie, aumentando con la flexión de los dedos del pie.

Al comenzar a correr, como en otras lesiones debidas a sobrecarga deportiva, se puede desencadenar el dolor sobretodo al comienzo de una sesión de entrenamiento. Puede disminuir durante la carrera, no reapareciendo hasta el final de la misma, a veces, varias horas después o al final del día. Como no queremos parar de entrenar, caemos en un círculo vicioso, donde con cada entreno agravamos más la lesión, llegando en casos más severos a incapacitarnos para la actividad diaria.

FA  sintomas-de-la-fascitis-plantar

La lesión puede ser en un pie (unilateral) o en los dos (bilateral). Se describe como un dolor agudo, que imposibilita el apoyo del pie, y que va hacia toda la planta del mismo.

DIAGNÓSTICO: ¿Como saber qué lesión tenemos?

No se necesitan hacer pruebas especiales para saber que tenemos una fascitis plantar. Con tan sólo explorar al corredor, e interrogarle haciendo una correcta historia, llegamos al diagnóstico.

Hacer radiografías sólo servirá para ver si hay un pico en el calcáneo (talón) que se llama espolón calcáneo, que aparece en ocasiones,  aunque su presencia o ausencia no es de ayuda para el diagnóstico de la fascitis plantar. Y otras pruebas sólo servirán cuando no esté claro que es una fascitis plantar.

PREVENCIÓN DE LA FASCITIS PLANTAR

Lo más importante para nosotros, será prevenir esta lesión, ya que es relativamente fácil y no nos ocupará mucho tiempo, lo haremos incorporando unos ejercicios fáciles de estiramiento.

ELECCION DE LA ZAPATILLA:

La elección de la zapatilla adecuada, es imprescindible para la prevención de la fascitis plantar, sobre todo en atletas y corredores asiduos.

fasci zapas

La zapatilla debe ser:

– Confortable.

– Tamaño adecuado, los pies no son necesariamente simétricos.

– Comprarlos al final del día, ya que es cuando tenemos la talla más        correspondida con la de los entrenos y carreras.

– Probarlos siempre, aunque sea el mismo modelo, puede variar aunque sea mínimamente el tamaño.

Suela amortiguadora , estabilizadora y flexible.

Talón que recoja el tobillo.

–  Elevación de la parte posterior que proteja el tendón de Aquiles.

En tiendas especializadas de corredores, encontraremos el asesoramiento adecuado para la correcta elección de la zapatilla, ya que en muchas de ellas son atletas expertos los que nos asesoran sobre la más adecuada.

En el calzado de diario,  no utilizar tacones de más de 3.8cm en chicas y evitar los zapatos desprovistos de cordones.

TRATAMIENTO:

Disponemos de unas recomendaciones que en muchos casos pueden llevar a la curación de la misma. Entre ellas está la corrección de los errores del entrenamiento.

Para curarse con rapidez y sin recaídas, hay que identificar lo antes posible la lesión y empezar a evitar el gesto doloroso que la provoca, ya que una vez instaurada la misma, para curarse definitivamente podemos tardar de 8 a 18 meses.

Con el comienzo  de las molestias,  el hielo, ultrasonidos, masaje de fricción, estimulación eléctrica muscular, son los tratamientos de elección, si respondemos a uno de ellos, seguiremos utilizándolo hasta la curación de la lesión.

FASC   fascia_01 Fascitis-plantar_TINIMA20130313_0268_5   fascitis-plantar

¿Y SI LO QUE TENEMOS NO ES UNA FASCITIS PLANTAR? DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL:

Existen casos en que el dolor es diferente a lo descrito hasta ahora, son los casos que llamamos atípicos, en los que hay que eliminar que la causa y el diagnóstico o tipo de lesión sea otro y que nos pueden confundir con esta lesión, el médico sabrá evaluar el proceso, entre ellos citaremos algunos casos:

A – Lesiones neurológicas:

–          Lesión en el nervio del abductor del 5º dedo: nos provoca una  sensación de quemazón.

–          Problemas del nervio tibial posterior, en la rama del calcáneo: sentimos dolor plantar y medial del calcáneo.

–          Neuropatías: en pacientes diabéticos o que abusan del alcohol, da un dolor difuso en la planta del pie, dolor nocturno.

–          Síndrome del canal del tarso: el dolor es como quemazón, hormigueo en la planta del pie.

B – Tejidos blandos:

– Tendinitis del tendón de Aquiles: dolor detrás del calcáneo.

– Contusión en talón: ha habido un traumatismo.

– Ruptura de la fascia plantar: intensa y violenta sensación en la parte de            debajo del talón del pie.

– Tendinitis del tibial posterior: dolor en el interior del pie y tobillo.

– Bursitis retrocalcánea: dolor en la zona de detrás del calcáneo.

C – Óseo:

–  Epifisitis calcánea: dolor en el talón en adolescentes.

– Fractura por estrés en el calcáneo: la zona del calcáneo se muestra, inflamado, caliente y sensible a la palpación.

*Prueba con nuestro plan de tratamiento para la fascitis plantar, con ejercicios que podrás realizar desde tu propia casa: Consúltanos en la web: www.fisio-online.com.

No te imaginas lo que algunos nos lo han agradecido.

2 comentarios en “¿Te duele al apoyar el talón? Muy probablemente padezcas FASCITIS PLANTAR O ESPOLÓN CALCÁNEO

  • dolor intenso en el talón al levantarme de la cama o silla, y tbn cuando estoy reposando en cama, con dolor que se va hasta detras del dedo gordo, uso taco 3 todo los días, que puede ser por favor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *