Calcificación del Supraespinoso

 Me gustaría hablaros de esta lesión tan típica y que tanto veo en clínica.

La calcificación del hombro es una gradual acumulación de calcio en la articulación del hombro.

Estos depósitos de calcio se suelen encontrar en pacientes con al menos 30-40 años y más frecuentemente en pacientes que padecen diabetes.
Las calcificaciones patológicas de los tejidos fibrosos ocurren más frecuentemente en la articulación del hombro.
No son siempre dolorosas y cuando lo son, el dolor a menudo desaparece espontáneamente después de 3/4 semanas.

SUPRA

Generalmente la zona donde se forma la calcificación de hombro se encuentra en la parte superior del brazo en el área en que se introducen los tendones del manguito rotador, en particular el supraespinoso.
Estas formaciones tienen una dimensión variable que va de 2/3 milímetros hasta algunos centímetros, dependiendo del período de tiempo que lleve formándose.

La calcificación del hombro puede aparecer tras una reacción natural inflamatoria a infecciones, traumatismos o sobrecargas de la articulación, debida al tipo de trabajo o al deporte practicado.
En caso de fractura, la producción y el depósito de calcio es la respuesta natural del cuerpo para soldar los huesos.

Se convierte en un problema cuando su posición, su forma o su dimensión interfieren con el funcionamiento del hombro porque limita el movimiento y provoca dolor.

El tendón del músculo supraespinoso es el que con mayor frecuencia se calcifica. Por eso os quiero explicar primero un poco su anatomía:

ssss

ANATOMÍA Y FUNCIONES DEL TENDÓN DEL MÚSCULO SUPRAESPINOSO

IMAGEN DE TENDON DE SUPRAESPINOSO AP Web

Tiene su orígen en la fosa supraespinosa de la escápula y se inserta en el tubérculo mayor del húmero y en la parte superior de la cápsula articular del hombro. En su trayecto pasa profundamente al ligamento coracoacromial, separándolo de la bolsa subacromial.

suu

Lo inerva el nervio supraescapular.

El supraespinoso inicia la abducción del hombro y, junto al deltoides lleva al hombro hasta los 120º de abducción. También coapta la articulación del hombro y la estabiliza al reforzarla.

Forma, junto a los músculos infraescapular, redondo menor y subescapular el manguito de los rotadores del hombro. Este manguito conecta la escápula con la cabeza del húmero y mantiene ésta dentro de la cavidad glenoidea escapular.

¿QUÉ ES ENTONCES LA CALCIFICACIÓN DEL TENDÓN DEL SUPRAESPINOSO?

Es un depósito de carbonato o fosfato cálcico, de consistencia parecida a la de una pasta dentrífica. Y está entre las fibras tendinosas en la zona de la inserción del tendón.

CAUSAS DE LA CALCIFICACIÓN DEL TENDÓN DEL SUPRAESPINOSO.

-Envejecimiento del tendón: Proceso degenerativo natural.

-Déficits en la eliminación de tóxicos más dieta muy rica en calcio(Hipercalcemia).

-Inflamación producida por movimientos repetitivos que van produciendo el choque del tendón contra el acromión repetidamente. Esto puede ser característico de algunas profesiones: pintores, albañiles, conductores, limpiadores…y todos los profesionales y personas que hagan movimientos repetitivos con el brazo en abduccion-flexión y/o codo elevado.
-El depósito de calcio en el hombro puede ser una consecuencia de un proceso de curación de una lesión músculo-esquelética.
-Las calcificaciones a menudo se encuentran a lo largo de los recorridos de los tendones del manguito de los rotadores y en particular en la zona en que se introducen en el hueso.

FACTORES DE RIESGO
Muchos factores de riesgo aumentan las probabilidades de desarrollar las calcificaciones:

  • Sobrecarga de la articulación del hombro a causa del tipo de trabajo o deporte practicado
  • Alcoholismo
  • Patologías autoimmunes
  • Familiaridad de enfermedades metabólicas del calcio.

DIAGNÓSTICO DE LA CALCIFICACIÓN DEL SUPRAESPINOSO.

La clínica o sintomatología nos puede hacer sospechar de la existencia de una calcificación de hombro, pero sólo con una radiografía (RX) vamos a poder tener la certeza de que el tedón está calcificado y ver además la posición, tamaño e incluso densidad osea de dicha calcificación.

calcificacion-supraespinoso (1)

SÍNTOMAS DE LA CALCIFICACIÓN DEL SUPRAESPINOSO.

-Limitación del movimiento del hombro (más en movimientos de abducción y elevación del brazo).

-Dolor al movimiento del hombro.

-Dolor agudo en reposo.

-A veces puede ser asintomático. Sobre todo si la calcificación es aun pequeña. Evidenciándose sólo por radiografía y ecografía.

Raramente una calcificación al hombro puede comprimir un nervio provocando dolor a lo largo del brazo y hormigueo en la mano.

TRATAMIENTO DE LAS CALCIFICACIONES.

-Tratamiento médico y quirúrgico: AINES para disminuir la inflamación y el dolor, inyección de corticoides en el tendón, cirugía artroscópica de extracción de la calcificación (Esto como última opción al no encontrar mejoría con los anteriores tratamientos).

-Tratamiento fisioterápico: Reposo y crioterapia en la fase de dolor agudo, recuperación de la movilidad en la fase crónica más terapias antiálgicas, antiinflamatorias y de stretching (electroterapia, técnicas de estiramiento y decoaptación, masoterapia específica, movilización neurodinámica…).

 *Tratamiento con ondas de choque

Quería recalcar la aplicación de ondas de choque es una terapia que está dando muy buenos resultados en esta patología. Además de muy eficaz, evita el paso por quirófano, que suele ser muchas veces el último paso obligado para los pacientes.

El tratamiento te lo hará un fisioterapeuta en varias sesiones. Aplicando distintas presiones y frecuencias según los puntos y la evolución. Se podrá finalizar cada sesión de ondas de choque con cinesiterapia pasiva y otras técnicas para ayudar a aumentar la movilidad recuperada y vendaje neuromuscular para ayudar a mantener una posición correcta del hombro.

Tras las sesiones, las calcificaciones desaparecen (no hay signos radiológicos). Consecuentemente también desaparecen la limitación al movimiento y el dolor e inflamación.

En algunas situaciones, si los síntomas persisten, se puede considerar la intervención quirúrgica.
Sin embargo, la terapia estándar de una calcificación no preve una intervención quirúrgica.

El tratamiento conservador casi siempre es la primera terapia que se ejecuta y es a base de fisioterapia y ejercicios.

*FISIOTERAPIA Y EJERCICIOS
Como digo, los ejercicios y el stretching ayudan mucho a prevenir un hombro rígido. Una de las peores molestias asociado con la tendinitis cálcica de hombro es el desarrollo de una capsulitis adhesiva a causa del dolor. Los ejercicios pueden ayudar a prevenir este problema.

*FÁRMACOS ANTI-INFLAMATORIOS
Los fármacos anti-inflamatorios no esteroideos pueden contribuir a tratar el dolor de la calcificación del hombro. Los estudios no han evidenciado a largo plazo un cambio significativo de los síntomas con su administración, pero los pacientes realmente han mostrado un alivio de los síntomas.

*APLICACIÓN DE CALOR HÚMEDO
La aplicación del calor húmedo es muy útil para dar alivio del dolor. Un paño caliente es el modo mejor para calentar el hombro.
El objetivo primordial del tratamiento está en reducir los síntomas causados por esta molestia, no en remover la calcificación. La calcificación acaba desapareciendo sola.

PERO…¿CUÁNDO ES NECESARIA UNA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA?

La intervención quirúrgica es recomendable en las siguientes situaciones:

  • Cuando los síntomas siguen empeorando a pesar de la terapia,
  • Cuando el dolor constante interfiere con las actividades cotidianas (vestirse, peinar el pelo)
  • Cuando los síntomas no remiten con el tratamiento fisioterápico.

Las opciones de tratamiento son: El tratamiento percutáneo con técnica de lavado del calcio y la aspiración del depósito de calcio o bien la eliminación de la calcificación de hombro.
*El tratamiento percutáneo es un procedimiento que es ejecutado con anestesia regional o total.
El cirujano inserta una gran aguja en el depósito de calcio e intenta aspirarlo. A continuación inyecta una solución fisiológica, el anestésico o los corticoides en el depósito de calcio.
Los pacientes pueden retomar las actividades cotidianas poco después del procedimiento.


La remoción del depósito de calcio es un procedimiento más importante, pero puede ser sobre todo necesario en caso de calcificación crónica. Se haría una pequeña incisión y efectuando artroscopia del hombro, se localizaría el depósito de calcio y se removería.
Después de este tipo de intervención es necesaria la fisioterapia y la rehabilitación para recobrar la fuerza y la movilidad completa del hombro.

SUPRAA

Un comentario en “Calcificación del Supraespinoso

  • Hola buenos días. 

    Primero gracias por la información que he podido leer en vuestra web.

    Os comento mi caso

    Soy atleta de fondo,compito habitualmente. Llevo dos meses largos con un dolor en la zona de la ingle,las molestias son al sujetar el propio peso de la pierna estando sentado,al correr cuando recojo la pierna.He tomado antiinflamatorios,hielo etc

    Mi Fisio a través de la eco,me ha localizado una calcificacion pegado al hueso, debajo de Psoas. el caso es que no consigue eliminarla y el dolor continua como el primer día.  Me ha tratado con EPI e Indiba 

    Me podéis comentar que os parece? Tratamiento? Lavado ecoguiado? 

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *