CEFALEAS TENSIONALES Y MIGRAÑAS. CAUSAS Y TRATAMIENTOS

¿A QUIÉN NO LE HA DOLIDO LA CABEZA ALGUNA VEZ? y es en ese momento cuando te preguntas el porqué te duele y te planteas si se te pasará ese horrible dolor con medicación, ¿a que sí?

Cefalea tensional cefalea cervical, que se caracteriza por ser bilateral, sensación de presión en la cabeza, de intensidad soportable, sin náuseas, y que no empeora con la actividad física, en ocasiones puede presentar fotofobia y fonofobia. Puede  aparecer en episodios agudos de sólo minutos de duración, y menos de 15 días al mes, o de forma crónica cuando se presenta  más días, podría ser consecuencia del abuso de antiinflamatorios o analgésicos, en cuyo caso la supresión de estos alivia parte de la recidiva del dolor. Es similar al dolor de cabeza cervicogénico, aunque algunos autores a este le consideran secundario, y a la cefalea tensional primario.

Su causa, puede ser  la tensión involuntaria de los músculos pericraneales como frontal y occipital,  y motores de la columna cervical como son los que reciben inervación  de nervios que salen de columna cervical C1, C2,C3 esplenio del cuello y cabeza, los rectos mayor y menor, oblicuo mayor y menor, el esternocleidomastoideo y el trapecio. Esta tensión puede ser demostrada bien mediante palpación, algómetro de presión o electromiograma. Y puede dar lugar a la aparición de los llamados puntos gatillo  miofasciales en dicha musculatura, que se trata de nódulos palpables dentro de una banda tensa que produce dolor referido  en este caso a cabeza, cara y columna cervical,  y una  limitación del movimiento.

O también puede tener un origen en las estructuras nerviosa dependientes de segmentos vertebrales cervicales, como es la cercanía del núcleo del trigémino con los primeros tres nervios espinales, que generará el dolor referido  hacia frente, órbita y vertex, guiado por el nervio occipital mayor C1, la rama oftálmica del trigémino V1 o C2-C3 frecuentemente afectada por la extensión brusca de este nivel vertebral en el latigazo cervical, sumando a este dolor lagrimeo e inyección ciliar.

cefalea3

Jaqueca o migraña es un dolor de cabeza periódico de 4 a 72 horas de duración, generalmente el migrañoso se refiere a ellos como ataques, localización unilateral y de carácter pulsátil, con ciertas parestesias pero que puede asociarse a irritabilidad, náuseas, vértigos y mareos, fotofobia, retención de sodio, y  disminución de la producción de orina.  Y empeora con toda actividad física, y en ocasiones previo a la menstruación. Suelen aparecer primero los pródromos y a los 30 minutos la crisis del dolor.

cefalea5

Sobre el origen de la migraña  algunos autores defienden que es por una depresión vascular cortical  de las estructuras que recorren los senos de la duramadre, una de las meninges y la mas externa que discurre  adherida al hueso  y formando dichos compartimentos. Este fracaso vascular sería iniciado por la inflamación neurogénica, y la cual podría ser causa de hipoxia o falta de oxigeno en estos tejidos perivasculares de la arteria cerebral anterior, media y posterior inervados también a su vez por el trigémino. Otros como Upledger, Retzlaff y Vredvoogd, defienden  la compresión  de tejidos nerviosos presentes en las suturas craneales, las cuales presentan movimiento, y por tanto posibilidad de que estén comprimidas por acortamiento de la musculatura pericraneal.

En ambos casos el estrés afecta, ya que el sistema somatosensorial esta modulado por el tálamo y el sistema límbico o de la emoción, por lo que cualquier experiencia desagradable sobre el dolor o de tu vida diaria es factible que disminuya el umbral del dolor, de todas las estructuras craneales nombradas anteriormente, lo que se conoce como el fenómeno de hipersensibilización central, en la que se afecta el sistema descendente de neuronas que inhiben la transmisión de impulsos dololorosos, y cualquier estimulo puede ser el desencadenante de una crisis.

TRATAMIENTOS PARA LAS CEFALEAS Y MIGRAÑAS

 Los tratamientos más adecuados son:  osteopatía estructural centrada en pelvis,  tórax, costillas, y  tres primeras vertebras cervicales; osteopatía craneal de las suturas  y apertura de agujeros de la base del cráneo (agujero rasgado posterior, por donde pasan el IX, X y XI par craneal, además de la vena yugular interna), la liberación de la hoz del cerebro y tienda del cerebelo mediante terapia miofascial, de la que os hablo más abajo, terapia craneosacral de la que ya hablé en otro artículo; técnicas viscerales dirigidas principalmente a diafragma, estómago, duodeno, vías biliares, colon, ovarios, útero y vejiga, liberación de los puntos gatillo de la musculatura cráneo-cervico-mandibular  de forma manual o con punción seca; no olvidar la valoración del sistema estomatogmático, que incluye al cráneo, cervicales, y atm (mandíbula); finalmente como complemento  se utilizan técnicas de relajación o  control postural.

Los tratamientos para las migrañas suelen dar buenos resultados en el 45% de los casos, y en la cefalea tensional entre dos y cuatro sesiones se obtienen resultados del 94% de mejoría.

El dolor de cabeza puede afectar a la memoria, al estrés, a la ansiedad y a la atención, es también llamado cefalea, y es extremadamente frecuente en todo el mundo. Casi todas las personas tienen dolor de cabeza, que puede acompañarse de un acortamiento del rango articular cervical, ocasionalmente a lo largo de su vida. Cuando esto ocurre repetidamente, se convierten en  un síntoma de cefalea crónica .

De hecho hay una gran variedad de tipos de cefaleas clasificadas por la sintomatología del paciente.Según la OMS, es más frecuente en mujeres en una proporción de 2/3 respecto a los hombres. El error es que muchos pacientes le restan importancia ya que piensan que es consecuencia de los quehaceres de su vida cotidiana y es esto lo que les empuja a no acudir a un especialista a tiempo para poner remedio a esta dolencia tan común.

RELACIÓN ENTRE LOS PUNTOS GATILLO DEL TRAPECIO Y LA CEFALEA TENSIONAL

Los puntos gatillo miofasciales (PGM), son nódulos hiperirritables dentro de un a banda tensa del músculo, que se valoran a la palpación y que producen dolor referido (aquel dolor que se percibe en un lugar diferente al lugar que irradia el estímulo doloroso).

cefalea puntos gatillo

El trapecio es el músculo más propenso a padecer PGM del cuerpo humano. Consta de seis zonas gatillo, dos en cada una de sus tres partes, cada una con sus patrones característicos de dolor. Existe un séptimo PG, casi con toda certeza cutáneo, que refiere una respuesta autónoma con ausencia de dolor. Los PG, como se ha apuntado antes, causan dolor referido (excepto éste último) e hipersensibilidad a la presión en la cara posterolateral del cuello, a la región mastoidea y a las zonas interescapular y supraescapular.

cefalea trapecio

En cuanto a la activación y perpetuación de PG, éste músculo en concreto, podemos afirmar que las causas más habituales son las dismetrías (tanto en miembro superior como inferior), el estrés muscular del mantenimiento de los hombros en elevación, un traumatismo agudo (como por ejemplo un “latigazo” desde un lateral), traumatismos crónicos (como la compresión del músculo continua debida a los tirantes del sujetador en el caso de las mujeres) y tensión en los pectorales. 

El quiz de la cuestión está en su activación, ya que si un PGM no esta activado no dará dolor referido, que es precisamente lo que provocan en la cabeza  los PGM del trapecio ( especialmente los PGM1, PGM2, y PGM3).

Adjunto mapa de los puntos gatillo del trapecio y sus zonas en las que refiere dolor:

La buena noticia de todo esto es que la fisioterapia tiene la solución para esta patología. De hecho hay técnicas específicas para el tratamiento de puntos gatillo como son:

– Técnicas no invasivas:

– Estiramientos analíticos activos y pasivos

– Spray and stretch

– Técnicas de compresión (compresión isquémica, compresión intermitente, liberación por presión)

– Técnicas de relajación postisométrica

– Técnicas inhibitorias (técnica de Jones)

– Técnicas de contracción- relajación

– Maitland

– Masoterapia

– Termoterapia

– Técnicas instrumentales (ultrasonidos, electroterapia, laser..)

-Vendajes neuromusculares

cefalea face

cefalea tratamiento

 

cefalea tratCefaleas tensionales fisio

– Técnicas invasivas

– Punción seca
cefaleas puncion

 

 

 

 

 

 

Otros desencadenantes de las cefaleas tensionales son:
•Consumo de alcohol
•Cafeína (demasiada o abstinencia de ésta)
•Resfriados, gripe o una infección sinusal
•Problemas dentales como apretamiento de la mandíbula o rechinamiento de los dientes
•Tensión ocular
•Fumar en exceso
•Fatiga o esfuerzo excesivo
Las cefaleas tensionales pueden ocurrir cuando se tiene una migraña y no están asociadas con enfermedades del cerebro.

En Fisio-Online.com puedes consultarnos si tienes dolores de cabeza frecuentes y te daremos una serie de pautas y un tratamiento específico a base de ejercicios y auto-masajes que te ayudarán mucho.

Aún así insistimos en consultar a tu médico si los dolores son muy fuertes y recurrentes. No lo dejes pasar.

cefalea dolor

2 comentarios en “CEFALEAS TENSIONALES Y MIGRAÑAS. CAUSAS Y TRATAMIENTOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *