Vendaje Neuromuscular o Kinesiotaping

Kinesiotaping o Vendaje Neuromuscular es una técnica consistente en la aplicación de tiras de colores sobre la piel para aliviar los dolores musculares o mejorar una lesión, aunque también se puede usar para prevenir futuras lesiones, para mejorar el rendimiento en el deporte, e incluso para paliar el dolor menstrual en las mujeres. Más abajo os explico las principales indicaciones.

Es un método que aunque muchos no lo saben nació ya en Japón hace más de tres décadas, pero que a día de hoy es muy popular, sobre todo entre los que practican algún deporte. Al principio sólo se veía en conocidos deportistas de élite (póngasen de ejemplo como pioneros Beckham, Cristiano Ronaldo, Messi, Rafa Nadal o Pau gasol fueron de los primeros que sorprendieron exhibiéndolas en los terrenos de juego) pero actualmente es una práctica muy común en cualquier clínica de rehabilitación y fisioterapia.

Las vendas de kinesiotaping están fabricadas con fibras de algodón, lo que permite la transpiración. Además son 100% libres de látex, por lo que se pueden aplicar en la piel de las personas alérgicas a este material. Quedan adheridas a la piel gracias a su adhesivo acrílico, que se activa con el propio calor del cuerpo y el frotamiento de las manos del fisioterapeuta que te lo aplica.

kinesiox       KINESIO1

Además, las vendas pueden llegar a estirarse hasta un 140% de su longitud normal, lo que permite el movimiento del paciente y, además, una tracción en el músculo aplicado que trabaja en su recuperación o mejoría.

Los colores de las vendas algunos profesionales las elijen por propia estética aunque aunque otros trabajamos(yo me incluyo) también con la cromoterapia y, por esta razón variamos los colores que usamos dependiendo del paciente y su patología. Hay pacientes que prefieren que les coloquemos las de un tono lo más parecido a su piel y otros sin embargo que los prefieren de colores más chillones o llamativos(estos son los más vistos entre jugadores de fútbol, tenis y baloncesto…) y suelen usarse más con gente joven y deportista, no sólo para tratamiento de lesiones ya existentes sino también para prevenirlas.

¿Cuándo debo aplicar kinesiotaping?.

Las indicaciones para el uso del kinesitaping se han logrado establecer gracias a sus grandes resultados, el alivio del dolor muscular, la disminución de la inflamación y hematomas, la protección articular y ligamentario que nos aportan son las indicaciones más populares, pero otras no tan sonadas y conocidas, y que cumplen una gran labor también son… la corrección postural y el mensaje propioceptivo que de verdad es extraordinario.

En resumen las indicaciones del kinesiotaping son:

  • Alivio del dolor.
  • Disminución de la inflamación.
  • Disminución de hematomas.
  • Protección articular.
  • Mejorar la propiocepción.
  • Corregir la postura.
  • Corrección de la fascia.
  • Estimulación de músculos hipotónicos.
  • Inhibición de músculos hipertónicos.

KINESIO2    KINESIO3 KINESIO4

 

CONTRAINDICACIONES DEL KINESIOTAPING

En algunas ocasiones NO debemos usar esta técnica. Lo dividiremos en contraindicaciones absolutas y relativas, aunque quiero centrarme más en las absolutas que son las más importantes:

*Contraindicaciones ABSOLUTAS del kinesiotaping

Existen patologías delicadas y de mayor riesgo que pueden verse afectadas por un mal uso de la técnica, es por eso que debemos acudir con una persona que tenga los conocimientos y la formación adecuada, y de aquí nace la primera de nuestras contraindicaciones; por más fácil y sencilla que parezca la aplicación de una cinta de color debemos saber que no podemos aplicarla por nosotros mismos y mucho menos dejar que nos aplique la técnica cualquier persona que no tenga ni el conocimiento de la técnica, ni el conocimiento anatómico para colocarla, ni cómo y porqué aplicar esta técnica.

Patologías delicadas tales como problemas cardiacos, el edema generalizado, los problemas de trombosis, el cáncer y los tumores son algunas de las cuales no debemos aplicar kinesiotaping.

-¿Por qué estan contraindicadas?

Porque en el caso de estas patologías lo que menos queremos en generar una estimulación y un movimiento en el sistema que genere el desprendimiento de un trombo por ejemplo, así que hay que tener cuidado y tener esto controlado.

-¿Y la técnica linfático/circulatoria?

En este punto me explico…

Cuando usamos la técnica anti edema(que sí que está indicada), generalmente estamos usándola después de un traumatismo que causo inflación y después se generó una mala circulación provocando un edema, es decir la contraindicación en edemas es cuando este es generalizado y es que se trata de otra causa o circunstancia que genero el edema, en este caso hablamos de todo un sistema que genera un sinfín de problemáticas.

KINESIO7

Contraindicaciones RELATIVAS del kinesiotaping

No por ser contraindicaciones relativas perderán importancia, hay que tomar en cuenta que debemos conocerlas todas y ha si saber y que nuestros pacientes observen que están frente a un gran profesional.

  • Heridas,por lógica y sentido común sabemos que no podemos vendar una zona expuesta, ya que podríamos causar problemas infecciosos más adelante, o generar problemas más graves, así como retrasar el proceso de cicatrización en la zona.
  • Alergias,recordemos que el tape no contiene ningún tipo de medicamento, sustancia, gel, etc. Pero también recordemos que no todas las personas tenemos el mismo tipo de piel, algunas son más delicadas y delgadas, por ejemplo en los bebes o adultos mayores, te aconsejo que antes de realizar la aplicación coloques el llamado parche de prueba, que es simplemente la aplicación de  un corte pequeño de tape sobre la piel, por un tiempo de 5 minutos, y después retirar para observar si existe algún tipo de irritación.     ​
  • Embarazo,el uso del kinesitaping en el momento del embarazo debe ser controlado y siempre se deben cuidar las zonas referentes al útero, ya que no queremos causar ningún tipo de alteración durante la gestación del bebé.

-¿Cuánto tiempo debo dejar las vendas puestas?

Normalmente se recomienda dejar las vendas unos 5 días(de 3 a 5 días) para que hagan su efecto y luego volver a colocar otras si es necesario.

-¿Puedo mojar las vendas? 

Sí, puedes ducharte y mojar las vendas sin problemas ya que incluso nadadores profesionales las usan para entrenar y competir. Lo único hay que tener cuidado al secarte la piel, hay hacerlo de forma suave para no levantarlas ya que perderían eficacia y se podrían despegar.

Por mi experiencia esta técnica muestra grandes resultados y los pacientes notan su eficacia, aunque falten pruebas científicas que las avalen. Para muchos fisioterapeutas que trabajamos con ellas sabemos que dan increíbles resultados y que no se trata ni mucho menos de un efecto placebo(este punto yo misma lo he comprobado).

Si bien es cierto que hay que usarlo siempre como complemento de otras técnicas de tratamiento que ya tienen una sólida evidencia científica que las respalda, ya que como digo son muy necesarios más estudios científicos bien construidos y con muestras más grandes para obtener conclusiones más acertadas, pero todo se andará. Mientras tanto os animo a probar esta técnica que junto a otras os puede conducir a una clara mejoría y que lo notéis vosotros mismos, que es lo importante.

KINESIO5  kinesio b                KINESIO6

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *