EDEMA ÓSEO. CAUSAS, EVOLUCIÓN Y TRATAMIENTO

¿QUÉ ES UN EDEMA ÓSEO?

Un edema óseo, para que nos entendamos, es un “moratón” dentro del hueso. Igual que cuando te das un golpe y se te pone la zona morada, pues igual pero en vez de suceder en tejidos blandos, pues es dentro del hueso.

edema oseo

¿CÓMO SE CREA UN EDEMA ÓSEO?

Suele aparecer por un impacto y rara vez por fatiga como sucedería en roturas por estrés.

Lo normal es que venga acompañado de una periostitis en la zona del impacto, es decir, con el golpe se aplasta el tejido blando, después se aplasta el periostio que es la capa que rodea al hueso, haciendo que este se despegue del hueso, y por último golpea al hueso creando una rotura de la zona esponjosa interna del hueso. Fractura trabecular.

El edema óseo es un proceso producido por una disminución del riego sanguíneo y del aporte de oxígeno principalmente, cuya sintomatología es de tipo moderada apareciendo después del proceso agudo (isquemia subaguda difusa ósea). Se puede encontrar en procesos traumáticos, degenerativos, infecciosos, tumorales e isquémicos.

El edema de médula óseo es un proceso que aparece, está presente o actúa conjuntamente con otras alteraciones o patologías de proceso inflamatorio que afectan a la médula del hueso (en el interior del hueso trabecular).

La inflamación es una respuesta natural del cuerpo a la irritación o al deterioro de los tejidos, causando hinchazón, enrojecimiento, sensación de ardor y limitación en el funcionamiento de la articulación afectada. El cuerpo humano, en los primeros momentos o estadíos de la inflamación articular, provoca un aumento del líquido para regenerar tejido, es una fase reparadora; el depósito de ese líquido genera edema óseo.

edema1    

Cuando la fase reparadora o regenerativa no se corrige y se prolonga en el tiempo, y cuando no se reabsorbe todo el líquido inflamatorio es cuando se produce el edema óseo patológico; en este momento se ha superado la capacidad del organismo para repararse provocando una degeneración del tejido, llevándonos a una situación dolorosa, crónica e invalidante.

De una fase reparadora, habríamos pasado a una fase destructiva.

Estos procesos inflamatorios pueden ser provocados por la presencia de traumatismos, lesiones del cartílago, contusiones óseas agudas, fracturas o lesiones subcondrales y osteocondrales de estrés, osteonecrosis, osteítis, osteomielitis, distrofia simpático refleja, osteoporosis transitoria o síndrome de edema óseo transitorio entre otros.

Generalmente, la presencia de edema óseo se acompaña de derrame articular y edema de partes blandas, cursando con hinchazón o inflamación, enrojecimiento, sensación de calor, dolor , limitación o impotencia funcional disminuyendo el rango de movilidad de la articulación afectada.

Si el líquido inflamatorio no se reabsorbe y se prolonga en el tiempo, la evolución normal de la fase destructora con la presencia del todavía existente líquido inflamatorio, provoca con frecuencia que el edema óseo desemboque en una osteonecrosis.

La osteonecrosis es la muerte del tejido del hueso causada por interrupción del suministro sanguíneo; existe una falta de circulación sanguínea en partes concretas del hueso, al no recibir sangre el hueso, se muere.

Esta evolución de la enfermedad con mucha frecuencia llega a provocar la destrucción mecánica de la articulación, siendo la causa primaria de un destacado porcentaje de las prótesis articulares practicadas.

Al principio el dolor se incrementa después de actividades que soportan el peso del cuerpo como caminar o estar de pie, no hay afectación de la movilidad de las articulaciones, aunque el dolor suele estar presente.

En las etapas posteriores el dolor puede aparecer en reposo, incluso durmiendo, limitación del rango de movilidad de la articulación, rigidez articular, espasmos musculares, dolor en la ingle si la articulación osteonecrótica es la cadera, cojera si la necrosis ocurre en cadera o articulaciones inferiores…

La osteonecrosis puede aparecer en cualquier articulación pero donde más frecuente se presenta es en cadera, rodilla y hombro. Las personas con más probabilidad de desarrollar osteonecrosis de cadera son las que se encuentran entre los 30 y 50 años, del sexo masculino. En cambio, en la rodilla ocurre con más frecuencia entre mujeres de 50 a 60 años.

Según la clasificación de Ficalt y Arlet, hay 4 grados clasificatorios en la severidad de la osteonecrosis, los dos primeros son potencialmente reversibles , los dos últimos se llega a la colocación de prótesis por el avance en la rapidez y severidad de los fenómenos degenerativos.

DIAGNÓSTICO

La existencia de edema óseo y la presencia de los primeros estadíos o fases iniciales de la osteonecrosis NO se pueden observar en una radiografía convencional, según los expertos sólo se pueden ver en una Resonancia Magnética.

Cuando una osteonecrosis se puede visualizar en una radiografía normal, es que el hueso está bastante afectado y ya es demasiado tarde para que la articulación se pueda normalizar con la aplicación de un tratamiento fisioterápico conservador.

El principal objetivo es la reabsorción total del edema óseo en el menor tiempo posible, ya que su presencia puede desembocar en una patología más grave y de peor solución como la osteonecrosis anteriormente descrita. El paciente debe saber que si inicia un programa de fortalecimiento e incluso estiramiento muscular, o emplea tratamientos agresivos antes de la reabsorción total del edema, el cuadro patológico es muy probable que empeore. Mientras exista edema óseo, las estructuras adyacentes ( tendón, ligamento, músculo, cartílago,etc) no van a tener un correcto funcionamiento.

El fortalecimiento muscular es muy importante pero siempre después de la desaparición del edema óseo. Una vez que desaparezca el edema, el resto de estructuras volverán poco a poco a su funcionamiento normal con un trabajo fisioterápico adecuado.

ENTONCES… ¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO DE UN EDEMA ÓSEO?

Lo que debemos intentar es hacer que el cuerpo reabsorba cuanto antes ese “moratón” con lo que debemos crear actividad en todos los músculos que se inserten y trabajen en la zona.

Dolerá mucho al principio, sólo al tacto pero irá remitiendo con el tratamiento fisioterápico.

“EL REPOSO EN LA MAYORÍA DE LAS LESIONES ES NUESTRO MAYOR ENEMIGO” Nuestro cuerpo en general requiere movimiento y nunca un reposo total.

Volviendo al edema, el tratamiento sería:

  • Infiltración de la zona de dolor. Esto es opcional, sólo se haría en el caso de que el dolor fuese tan grande que no dejase trabajar la zona de manera manual.
  • Fortalecimiento de los músculos de la zona, sin mucha carga pero con muchas repeticiones hasta llegar al agotamiento muscular.
  • Trabajo en piscina, sin gravedad, donde se pueden hacer esfuerzos con el gesto del deporte que practicamos sin forzar la articulación.
  • Aplicación de calor.
  • Masaje. Se debe masajear y tocar la zona dolorosa para crear una estimulación del cuerpo ante lo que ahí tiene.
  • Como suelen ser sitios muy específicos lo que hacemos es buscar la zona del impacto, el sitio doloroso, y con dos dedos presionar cada vez más fuerte masajeando esos 2-3cm donde más duele. Se aprieta sin deslizar el dedo sobre la piel, debe ser fuerte, lento y profundo.

DURACIÓN DEL TRATAMIENTO DE UN EDEMA ÓSEO

Dependiendo de la gravedad. Pero me atrevo a dar algún dato específico:

  • En 2-3 semanas se podría estar haciendo ejercicio suave.
  • En 6 semanas podrá llevar más ritmo, ya que habrá disminuído el dolor.
  • Si se hace bien el tratamiento en 10-12 semanas se vuelve a entrenar o a realizar ejercicios articulares más complejos a ritmo medio, aunque eso sí, con dolor.
  • La absorción total de un edema óseo puede oscilar entre 9-12 meses y con un tratamiento de este tipo podemos llegar a reducir hasta 5-6 meses.

Al principio dolerá más pero al menos podrás ir moviendo la articulación y dependiendo de la zona donde esté el edema realizando deporte para no crear demasiada atrofia y que luego te cueste mucho recuperar.

edemaoseo_

Click para ampliar

Si tienes un edema óseo debes armarte de paciencia y si tienes dudas más específicas sobre tu caso no dudes en consultarnos y te aportaremos lo que necesitas con detalle.

171 comentarios en “EDEMA ÓSEO. CAUSAS, EVOLUCIÓN Y TRATAMIENTO

  • Me gustaria saber si es normal tener rigidez al principio del proceso o es señal de que el edema es grave y si es buena la rehabilitacion precoz (con la zona aun bastante inflamada) mediante movilizaciones pasivas diarias muy agresivas de diez o quince minutos. Y que se entiende por dolera mucho al principio ¿ durante cuanto tiempo ? es normal que sea mas de un mes. Es que me esta tratando la mutua y no me fio

  • Hola Nieves. Sí, la rigidez es normal y más cuando existe inflamación. No sé a qué te refieres con movilizaciones pasivas agresivas…evidentemente será necesaria una movilización de forma pasiva al principio pero de forma progresiva y en ningún caso forzar demasiado hasta que no se reduzca la inflamación considerablemente ya que sería contraproducente.
    La escala del dolor es muy relativa y no todos lo apreciamos de la misma forma así que eso sería difícil de responderte. De todas formas habría que valorar tu caso de forma individual ya que no se puede generalizar y así podríamos ayudarte estudiando bien tu caso clínico y dándote unas pautas acordes a lo que necesitas para la recuperación.
    Ya sabes que puedes contratar nuestras consultas. Para lo que necesites aquí estamos.
    Un saludo!

  • Gracias por la respuesta, es que a mi me han forzado muchisimo la movilidad, creandome grandes dolores y teniendo fuerte inflamacion, te podria enseñar fotos. Daba unos chillidos de espanto y no solo los ignoraban sino tambien me llegaron a reprochar y si no cambio de fisio porque se dio de baja no suavizan el tratamiento.Tambien aclaro que fue un accidente de trabajo que me trataron en la mutua y yo creo que eso por desgracia varia el tratamiento y resta derechos a los pacientes. Creo que todo esto esta retrasando mi curacion. Añado que a los quince dias de la lesion ya estaba en tratamiento. Llevo cuatro meses y medio de tratamiento y aun no estoy bien, ¿ es normal ?aunque he mejorado.

  • Como explico en el artículo, los procesos de curación para un edema óseo pueden variar mucho dependiendo de la gravedad del caso y del propio paciente, así que no se puede dar una fecha exacta de curación.
    En cuando al inicio del tratamiento fisioterápico se puede empezar nada más ser diagnosticado de la presencia del edema, incluso antes de los 15 días como tu me comentas, pero hay que señalar que el proceso del tratamiento, en mi opinión, y dada la fuerte inflamación que presentas debería realizarse de una forma más progresiva y en ningún caso que resultase insoportable para el paciente, como me expones.
    No hay que minusvalorar el tratamiento llevado a cabo por la mutua, ya que hay fisioterapeutas muy buenos igualmente que harán lo posible para tu rápida recuperación y para que te incorpores al trabajo lo más pronto posible. Mucha paciencia y no desesperes ya que ya has pasado lo peor. Igualmente te comento que sería conveniente que realizaras por tu cuenta una serie de ejercicios que complementen el tratamiento y así acelerar tu recuperación. Pide consejo a tu fisioterapeuta o consúltanos si lo deseas.
    Un saludo

    • Aclaro que yo estaba en tratamiento solo con diagnóstico de contusión, cuando aun no se sabía que era un edema óseo. Y las movilizaciones que me hacían me generaban un gran dolor y eran casi diarias ( 5 días en semana)

  • Gracias por vuestros comentarios, y lo siento por el desprecio a las mutuas pero no puedo confiar en alguien que pretende sacar beneficio economico de la salud, especialmente de la rapida recuperacion de los enfermos a toda costa, y mas cuando me han exigido cien por cien de movilidad en el primer mes bajo amenaza de no recuperacion con alta inflamacion

  • Hola Vanesa
    Hace 2 meses justos, pise un balón en carrera y la pierna de apoyo se me torció para dentro con gran dolor y 2 chasquidos caí al suelo. La resonancia da: rotura horizontal abierta al borde capsular en asta posterior del menisco interno. esquince grado II ligamento lateral interno, con edema en todo el. Edema oseo en el cóndilo femoral externo postcontusional al esguince. Rotula con fisura en cara interna que no contacta con hueso, compatible con condropatia de grado II. Quiste poplíteo y derrame articular. Estuve 1 semana sin apoyo y otras 2 con muletas, luego 2 semanas con una muleta y luego ya sin muleta. No hago ejercicio más que un día a semana en piscina, isométricos y caminar con cinturón flotador. Llevo unas 25 sesiones de fisio con magneto, corrientes, masaje. Después de la piscina o estar de pie (1hora) o caminar (15 minutos) la rodilla se inflama y duele, no estiro perfectamente por lo que camino mal y la sensación es de no extender la pierna del todo y que algo na va bien dentro. Di cremas y nada. ¿hay algo que pueda hacer para mejorar?

  • Hola Vicente.
    Por lo que comentas aún es evidente la inflamación en tu rodilla, pero es totalmente normal dado que no sólo tienes el problema del edema óseo sino que se unen las lesiones en ligamento lateral interno, menisco interno y en la propia articulación de la rodilla con el problema añadido del quiste poplíteo. Por otro lado, el tiempo de recuperación que describes es aún demasiado corto para no sentir molestias dado el estado de tu rodilla, aunque habría que analizar mejor tu caso de forma personalizada.
    Por supuesto que hay ejercicios que sería muy recomendable que realizaces para ayudar a tu recuperación.
    Para poder ayudarte debes contratar nuestra consulta http://fisio-online.com/pago/?level=2 y así te podremos enviar todo detalladamente y de forma individualizada.

  • Hola Nieves.
    Cada caso es diferente y es por eso que no se puede dar un tiempo límite de curación en un edema óseo.
    Por si acaso me gustaría describirte un poco sobre lo que preguntas, la osteonecrosis: Como sabrás es la muerte del tejido del hueso causada por la interrupción del suministro sanguíneo(existe una falta de circulación sanguínea en partes concretas del hueso, y al no recibir sangre el hueso, pues se muere).
    En las etapas iniciales no tiene por qué afectar al movimiento articular pero en las finales el dolor puede aparecer en reposo, incluso durmiendo, limitando el rango de movilidad de la articulación, causando rigidez articular e incluso espasmos musculares.
    El caso que como el edema óseo se acompaña siempre de derrame articular y edema de partes blandas causando inflamación, puede ocurrir que si ese líquido inflamatorio no se reabsorbe y se prolonga en el tiempo acabe provocando que el edema óseo desemboque en una osteonecrosis. Pero no tiene por qué ser tu caso.

    El principal objetivo en tu caso clínico es la reabsorción total del edema óseo en el menor tiempo posible, ya que su presencia puede desembocar en una patología más grave y de peor solución como es esta de la osteonecrosis.
    También debes saber que si se inicia un programa de fortalecimiento o estiramiento muscular, o se emplean tratamientos muy agresivos antes de la reabsorción total del edema, el cuadro patológico es muy probable que empeore. Y es que además mientras exista edema óseo, las estructuras adyacentes ( tendón, ligamento, músculo, cartílago,etc) no van a tener un correcto funcionamiento. Esto hay que tenerlo en cuenta.
    Es por eso que el fortalecimiento muscular es muy importante en tu caso pero siempre después de la desaparición del edema óseo. Una vez que desaparezca el edema, el resto de estructuras volverán poco a poco a su funcionamiento normal con un trabajo fisioterápico adecuado.
    No sé si en tu caso el edema ya habrá desaparecido y cuál es el tratamiento que sigues en estos momentos. De todas formas espero haberte aclarado un poco tus dudas.
    Saludos.

  • Para atenderos de forma personalizada os recuerdo que debéis contratar consulta pinchando en “Planes” http://fisio-online.com/planes/ y os atenderemos desde sólo 5 euros de forma personalizada.
    Tenemos que recordaros que cada caso es ÚNICO, y es por eso que os ofrecemos la posibilidad de una videoconsulta y seguimientos individualizados para minimizar el no vernos cara a cara en una clínica y así poder ayudaros mejor a vuestra recuperación.
    Saludos y gracias por confiar en Fisio-Online.com.

  • Perdón por la insistencia en esta vía pero no tengo tiempo ni presupuesto para otra cosa. ? Es conveniente hacer alguna prueba de imagen de vez en cuando a ver como va ?? Como se sabe si se ha reabsorbido el edema? Yo aun tengo inflamación. Y llevo dos meses que no me aumenta la movilidad y me mosquea. Según los médicos la inflamación es normal y no afecta a la movilidad

  • Hola, mi nombre es jorge me han diagnosticado engrosamiento del aspecto distal del LCI con edema en el cuadrante posteromedial de la rodilla. Tras una semana de reposo empiezo con la rehabilitacion con ultrasonidos y magnetoterapia. Mi pregunta es que ejercicios a parte de estos debo de realizar para acelerar el proceso de reabsorcion del edema y que actividades fisicas puedo y no puedo practicar durante los meses que dure el tratamiento o reabsorcion del edema. Soy corredor y imagino que no podre volver a correr hasta que se elimine el edema. Pero imagino que podre realizar otro tipo de actividades arobicas. Por ultima el edema oseo puede afecatar a lo que llamamos el dia a dia? Es decir a caminar subir escaleras etc. Muchisimas gracias por la atencion.

    • Hola Jorge. Al principio es mejor no hacer ejercicio alguno, y a medida que la sintomatología mejora(quizás tras 2-3 semanas) es necesario hacer ejercicios de propiocepción. Te puede venir bien ejercicios en el agua y caminar de forma moderada y siempre que no haya dolor o esfuerzo.
      Es importante que la reabsorción del edema óseo se produzca lo antes posible para evitar complicaciones a medio y largo plazo.
      En cuanto a si puede interferir en actividades de la vida cotidiana por supuesto que sí. Se pueden sentir molestias al subir y bajar escaleras o rampas, pero irán remitiendo poco a poco.

  • Hola Lola. Sí la magnetoterapia viene muy bien para ayudar a la reabsorción del edema, con ayuda de otras técnicas y suele notarse a medio o largo plazo, es decir la mejoría se siente de forma muy gradual pero es efectiva.

  • Buenas.
    Hace unos 10 meses tuve una contusión bastante grave en el pie. El último informe de la resonancia dice “alteración de la intensidad parchada hipotensa en T1 e hipertensa en STIR en relación con edema óseo focal n cabezas de segundo y cuarto metatarsianos, primera, segunda y tercer cuña y cuboides del pie”.
    Esto sigue a pesar de 40 sesiones de rehabilitación con magnetoterapia incluida.
    El dolor ya es diario, e incluso en reposo, sigo con inflamación y aumento de dolor al caminar 10 minutos.
    Me han recomendado la realización de una gammagrafía ósea para descartar necrosis ósea.
    ¿Hay posibilidad de que este evolucionando a osteonecrosis o es posible que simplemente siga con el edema óseo? Es que, tras meses de dolor me han planteado la fijación de las articulaciones.

  • Me han hecho una resonancia y no aparece osteonecrosis, ni restos del edema oseo, segun el informe, pero segun un medico y un fisio de fuera de la mutua aun queda algo de inflamacion; que se ve a simple vista. Ya van ocho meses. Afortunadamente ya no me estan tocando y hago ejercicios por libre ( mandados por vosotros y por otro fisio ) y estoy en espera de rehabilitacion de la seguridad social para mediados del mes que viene. No se si todas las mutuas ni todos los especialistas de mutuas seran igual, espero que no, pero la mia no es la unica experiencia negativa de mi mutua ni de mi clinica. Y cuando ademas aun con informes y evidencias medicas se niegan a reducir la frecuencia de rehabilitacion y a cambiar la tactica de tratamiento manual y cada fisio del gabinete ( cambiado por necesidades de servicio aplica una tactica distinta da que pensar ¿ puede ser que una tactica agresiva funcione al principio, aunque sea despacio, y luego deje de funcionar y/o ralentice mucho la curacion y le reste resultado?
    ¿ Que os parece dos sesiones semanales de terapia manual de cuarenta minutos para una mano inflamada ? Tambien me consta que hacen terapia manual de espalda en diez minutos Si os mando fotos alucinais. ¿ y eso alternado con sesiones de diez minutos de terapia manual tres dias en semana

  • Perdon por ser pesada, pero le encuentro un fallo a este articulo, parece muy enfocado al deporte, y algunos de los que nos lesionamos no hacemos deporte, con lo cual lo de poder hacer deporte en tal tiempo no nos sirve, pero puede que usemos mucho la zona por ser la que es, como puede ser la articulacion de los dedos de la mano

  • Hola: Hace un año que la rodilla se me retorció hacia dentro por un golpe, me diagnosticaron un esguince , estuve en reposo , pero el dolor seguía, me volvieron a mandar al traumatologo , el cual me mando hacer resonancia, lo que sale al final es un edema óseo , es normal después de un año que aun me duela ?, que me deja por momentos sin caminar, y no remita , bueno ahora me mandan a fisioterapia, puedo yo a parte hacer algo mas para ayudar a que pase ??? Es que ya estoy un poco cansada del dolor
    GraciAs

  • Hola….tuve una caída sobre una piedra en una carrera y seguí corriendo y bici 8 horas mas (carreras de orientación, Raids)….no le di mayor importancia a la caída…pensé q era un golpe sin mayor problema pese al dolor del momento …… en la caída me impacto la articulación de la tibia y fémur …como resultado edema oseo de la meseta tibial externa .
    al día siguiente seguí con mi vida normal…trabajo como monitora polivalente en instalación deportiva..por lo que esa semana di varias clases incluyendo d impacto y de yoga( molestando los apoyos de la rodilla con el liquido externo ) , lo único que no hice fue entrenar los 11 dias siguientes… y me aplique frío local ..volaren ..trombocid y arcilla verde ( por las noches)…. el caso es que pasado los 4 días de la caída decidí acudir a través del seguro al medico …me sacaron una placa y me salio inflamación de tejidos blandos y nada de fractura…por lo que me prohibieron impacto y reposo ) por lo que volví a salir en bici de carretera y tenia una nueva revisión a la semana…. pues allí fui a la revisión casi pasado 15 días …y aun persistía el dolor solo con pasar el dedo en la cabeza de la tibia y la inflamación .
    me mandaron una resonancia y me salio edema oseo…d todo esto ya van 5 semanas …la semana 4 anularon una clase de impacto que doy ..por lo que note la mejoría..pero aun sigo con sensibilidad dolor) en le hueso al pasar la mano .solo estoy entrenando bici de carretera y nadar( para no perder fondo y desestress mental …jje) ..que ya estoy muy agobiada sin poder correr x monte y ni btt. .
    mi pregunta… es si me aplico calor en la zona es bueno?? …es normal que me dure tanto???? esta semana empezare con un fisio que trabaja con radio frecuencia y me ha dicho que va muy bien… espero que recupere pronto …que e esto se me esta haciendo muy largo ….
    agradezco vuestra respueta y consejos
    un saludo y gracias

  • Hola Noemí. Siento haber tardado en contestar. Para que esto no suceda puedes contratar tu consulta personalizada por tan sólo 5 euros y te atenderemos en menos de 24 horas.
    Te contestaré dentro de los datos y la información que me remites.Los edemas óseos pueden tardar hasta un año en reabsorberse y más si no se tratan debidamente, e incluso pueden reaparecer, por eso es imprescindible el haber guardado reposo desde el principio de su diagnóstico.
    Puedes realizarte automasajes y estiramientos de cuádriceps e isquiotibiales. Si acudes a una clínica o centro de fisioterapia debes saber que la magnetoterapia vendrá muy bien para tu caso.
    Un saludo

    • Hola Nadia. En tu caso, y según lo que me cuentas, no te vino bien desde un principio no guardar reposo. Esto es muy importante para ayudar a que se reabsorba el edema cuanto antes y que no haya mayores complicaciones. No deberías forzar en bicicleta ya que sufre bastante la articulación, lo de nadar te viene perfecto.
      Si notas la zona muy inflamada aplícate hielo durante 20 min y luego date un automasaje(si tienes dudas sobre cómo hacerlo consúltanos y te daremos las pautas).
      La radiofrecuencia no viene mal siempre que se combine además con más pautas. Te vendría bien la Magnetoterapia y la Onda Corta(consulta en tu clínica).
      Espero haberte ayudado.
      Cualquier duda aquí estamos
      Saludos

  • Hola, hace 1 y mes y medio me diagnosticaron en una resonancia:edema oseo en el cuello del astralago, indicándome que el resto de estructuras adyacentes (tendones y fascia plantar) no tenían ningún síntoma de lesión. Llevo todo este tiempo haciendo reposo de la actividad fisica porque fueron las indicaciones del traumatologo, y haciendo sesiones de magnetoterapia,aun asi el dolor no remite. He empezado a nadar hace unos dias porque tengo que hacer en 1 semana unas pruebas fisicas para acceder al grado de inef, donde tengo que correr nadar y saltar. Además del tobillo, el dolor se irradia al resto del pie por ello he comenzado a tratarme en el fisio con una máquina de descargas eléctricas , estoy desesperada.. que debo hacer ? Cual es el tratamiento más eficaz ?

    • Hola Paula. Según los síntomas que me describes tienes un problema de compromiso nervioso, por lo que además de las sesiones de fisioterapia con electroterapia y magneto, yo añadiría una movilización articular, para ayudar a aliviar ese compromiso nervioso. También puedes tu misma movilizar el tobillo realizando círculos con el pie y moviéndolo hacia arriba y hacia abajo, entre otras cosas.
      Si tienes dudas puedes contratar tu consulta en esta web: consulta express por tan sólo 5 euros y te ayudaremos con una serie de ejercicios.
      Esperamos haberte ayudado.
      Un saludo.

  • Hola buenas noches.hace 2 años y medio sufrí una fuerte patada a la altura de la tibioastragalina, me diagnósticicsron edema oseo..
    con el paso del tiempo y de rehabilitación con magnetoterapia se me paso…y ahora se me a reactivado…estoy con tratamiento de radiofrecuencia, pero me a dixo que no es compatible con la magnetoterapia. estoy haciendo bien? que me aconseja? muchas gracias.

    • Hola Jesús.
      A veces los edemas óseos pueden volver a aparecer, sobre todo si no se había realizado un correcto tratamiento de rehabilitación y si sigues realizando deporte.
      En cuanto a lo que dices del tratamiento no compatible decirte que no es así, ya que la magnetoterapia es perfectamente combinable con electroterapia u otro tipo de terapia física de radiofrecuencia ya que no tiene contraindicaciones más que las absolutas como cualquier tipo de terapia, es decir, sólo si existen situaciones que requieren precauciones especiales hay que tener cuidado; que son las siguientes:
      Enfermos portadores de marcapaso, embarazo, enfermedades víricas y micosis, hipotensión, hemorragias o heridas hemorrágicas por la posibilidad de un agravamiento de las mismas.

      Incluso la presencia de placas o implantes metálicos NO ES contraindicación de la magnetoterapia ya que su posibilidad de calentamiento es muy remota, al tratarse de terapias a baja intensidad.

      Se basa en el uso de campos magnéticos a alta y baja frecuencia con objetivos terapéuticos y es recomendable su uso en conjunto con otras técnicas e incluso una terapia manual y una serie de ejercicios para que ayuden a la desaparición rápida del edema.

      • perdone que le moleste. que me recomienda en cuanto a ejercicios? bicicleta o nadar podría? .algún otro consejo. muchas gracias.

        • Jesús, si el edema ha vuelto a aparecer debes cesar la actividad deportiva hasta que este remita, pero no se trata de un reposo absoluto. Te explico: Puedes realizar ejercicios con la pierna y el tobillo pero no correr, fútbol o bicicleta…
          Lo que debes hacer es intentar que el cuerpo reabsorba cuanto antes ese “moratón” con lo que debes crear actividad en todos los músculos que se insertan y trabajan en la zona realizando ejercicios de subir y bajar la pierna, de flexoextensión de rodilla y tobillo, etc.

          Es importante un fortalecimiento de los músculos de la zona, sin mucha carga pero con muchas repeticiones. Trabajo en piscina donde se pueden hacer esfuerzos con el gesto del deporte que practicamos sin tener que machacarte mucho ya que no hay gravedad ni traumatismos contra el suelo.

          También puedes realizar automasaje: Se debe masajear la zona dolorosa para crear una estimulación del cuerpo ante lo que ahí tiene. Como suelen ser sitios muy específicos lo que hacemos es buscar la zona del impacto, el sitio doloroso, y con dos dedos presionar cada vez más fuerte(sin pasarse) masajeando esos 2-3 cm donde más duele. Se aprieta sin deslizar el dedo sobre la piel, debe ser fuerte, lento y profundo.
          Si tienes dudas sobre cómo hacer todo esto correctamente puedes consultarnos

          Duración del tratamiento de un edema óseo:

          Dependiendo de la gravedad. No hay un tiempo estimado, pero por darte unas pautas:

          En 2-3 semanas se podría estar nadando y montando en bici suave. En 6 semanas se podría estar corriendo suave. Si se hace bien el tratamiento en 10-12 semanas se vuelve a entrenar a ritmo medio, aunque eso sí, con dolor. La absorción total de un edema óseo puede oscilar entre 9-12 meses y con un tratamiento de este tipo podemos llegar a reducir hasta 5-6 meses.
          Al principio dolerá más pero al menos podrás ir haciendo deporte y así no perder el ritmo. Todo depende de la gestión del dolor, ya que no todos lo “sentimos” igual.

          Y debes seguir con tu tratamiento de fisioterapia en clínica, ya que todo lo que se haga suma.
          Esperamos haberte ayudado.

  • Buenas tardes,

    Quería realizaros una consulta. Os comento:

    Por un fuerte golpe en el dedo gordo del pie, a la edad de 11 años, se me formó un edema óseo que a día de hoy aún me sigue dando problemas (tengo 25 años y sé lo que es desde los 19). Me duele hasta cuando me rozo. Ya ni os digo cuando me doy un leve golpecito que en cualquier otro dedo no me causaría ni la más mínima molestia. No puedo ponerme determinados zapatos, e incluso con el cambio de temperatura, el tiempo, o el chorro de la ducha! Me duele a rabiar… Nadie sabe hasta qué punto esto me afecta y me limita en mi vida diaria…

    El traumatólogo me dijo hace ya años que no había solución, pero yo estoy desesperada.

    ¿Qué debería hacer? ¿Presionar como decís en el post? Me es insoportable y el dolor me dura horas…

    Espero vuestra respuesta. Mil gracias.

  • Hola Nerea,
    Tu caso es más complicado al tratarse del primer metatarsiano(dedo gordo del pie), puesto que es el que soporta más carga de todo el cuerpo y es indispensable para una buena deambulación. Puede ser por esto que no se te curara del todo, incluso a veces puede reaparecer algo de edema.
    Te recomiendo sobre todo terapia manual. Tu misma puedes realizar habitualmente movilizaciones en esa articulación, masajear y mover el dedo suavemente. Si tienes dudas consúltanos y te diremos detalladamente cómo hacer esto y algún ejercicio más recomendado para tu caso.
    ¿Te has vuelto a hacer alguna prueba? Puede que el edema haya reaparecido o esté unido a algún tipo de lesión.
    Pero sobre todo insisto en el automasaje y en la terapia manual para tu caso.
    Un saludo.

  • Entonces el reposo no es recomendable en un compromiso nervioso ? Deberia comenzar a hacer deporte de nuevo progresivamente o mejor esperar a qe el dolor cese por completo ?

    • Paula, es recomendable que realices reposo deportivo mientras sigas teniendo episodios agudos de dolor pero no quita que puedas movilizar la articulación y realizar algún ejercicio. Te recordamos que el reposo absoluto no es para nada recomendable, solo un cese de la actividad deportiva.

  • Hola Vanessa, en febrero tuve una luxación de hombro izquierdo que provocó entre todas las cosas normales (hill sach, tendinosis supraespinoso, bursitis, …) un edema oseo en el húmero.

    Hice reposo abosoluto 10 días, y a partir de ahí péndulos para movilizar etc. En abril me hice una resonancia y seguía habiendo edema oseo.

    El caso es que he recuperado la movilidad al 100% y me encuentro libre de dolores (aun quedan molestias pero poca cosa) y no se si puedo empezar a fortalecer o mejor hacer una resonancia para asegurar que no hay edema.

    Gracias

    • Hola Diego. Por supuesto puedes y debes empezar gradualmente a realizar ejercicios de fuerza. Empieza con poca resistencia y muchas repeticiones y luego ya subes más el peso. También puedes empezar a realizar deporte de forma gradual, aunque deja los deportes de raqueta hasta que no pase un tiempo para asegurar que tu lesión está al 100% curada. Consulta con tu médico y si te puedes realizar una resonancia para asegurar que no haya rastro del edema mucho mejor.
      Un saludo

  • ¿ a que se debe que en la resonancia no haya nada pero aun se vea inflamacion externa, zonas duras y rigidez ? ¿ que quiere decir fortalecimiento sin mucha carga ?

  • Se me olvido decir que aun tengo rigidez en dos dedos. Si no esta en resonancia se supone que esta reabsorbido ¿ o no ?

  • Hola me han diagnosticado en un discreto edema de partes blandas peritrocantereas en forma bilateral, ésto pertenece a un edema óseo? Es grave? Cuales serían los tratamientos necesarios? Gracias

    • Hola Valeria. No es algo grave, hay que esperar a que se reabsorba el edema, además de comprobar si no tienes además algo de bursitis(inflamación de la bursa)trocantérea. En principio sería reposo de la actividad aunque hay ejercicios que puedes realizar para ayudar a su reabsorción. Si tienes dudas puedes contratar consulta y te resolveremos las dudas que tengas.
      Un saludo

  • Hola Vanessa,

    Mi duda es muy breve, despues de más de 3 años, y gracias a que yo solicite una resonancia a mi medico, por fin me detectan un edema en la medular de la falange media del quinto dedo con engrosamiento del aparato tendinoso extensor, al haber pasado tanto tiempo, podre recuperar la movilidad del dedo ya que de por si no puedo moverlo bien y tego mucho dolor.
    Muchas gracias

    • Hola Helena, 3 años es mucho tiempo. Puede que el edema haya aparecido posteriormente o que haya vuelto a aparecer después de años. Habría que conocer las causas y si realizas un sobreuso debido a tu trabajo u otras actividades para poder ayudarte debidamente. También habría que analizar el grado de movilidad y tu dolor y rigidez, pero el engrosamiento por supuesto que se puede tratar e intentar que vuelvas a ganar grados y normalidad en la movilidad de tu dedo. Si tienes dudas consúltanos y te atenderemos de forma personalizada y estudiando tu caso.
      Un saludo.

      • Muchas gracias, por responder.

        Ahora mismo me han mandado a rehabilitación, porque a eso tambien se le suma: síndrome cubital.
        Asi que van a tratarme en rehabilitación ambas cosas.
        Espero que con eso sea suficiente.

  • Hola buenas. Envío este comentario aquí porque me tienen entre médicos allí y aqui, y no me aclaro. (Creo que ellos tampoco).
    Tuve un accidente laboral en enero de 2016, con varias fracturas. Entre ellas las vértebras d8 y d9.
    En junio, después de una resonancia magnética, me envían a rehabilitación. En ningún momento remite dolor en esa zona. Me han hecho otra resonancia en agosto y la orden del médico fue eliminar la rehabilitación porque se ve un edema óseo en la misma vértebra desde mayo. No ha remitido ni un milímetro.
    Llevo en reposo muchísimo tiempo y me gustaría que alguien me comentara, si después de tanto tiempo esto es lo normal.

  • Una consulta tengo edema oseo subcortical sobre el borde medial del cobdillo femoral interno, el traumatologo dijo q no puedo cargar la rodilla, q.no Puedo caminar, estot asi hace 45 dias, es verdad qie no puedo caminar?

    • Hola Lucas. Debes guardar reposo como te ha dicho el médico pero puedes caminar, por supuesto, con la ayuda de muletas que repartan el peso. El reposo absoluto no es recomendable para nada. Un saludo

  • Buenas noches.
    Sufrí un atropello y en el desplazamiento paré la caída con la mano derecha produciéndose una fractura del primer metacarpo. Una fractura complicada muy fragmentada y desplazada. Se me práctica en primera instancia inmovilización hasta la intervención en la cual se me ponen tres agujas. Tras duros meses de rehabilitación recibo el alta y empiezo a realizar mi trabajo.
    Pasados tres meses empieza a producirse un dolor muy fuerte. Se me práctica escáner y resonancia donde se aprecian diferentes daños en articulación, tunel del carpo, y nervio mediano que se encontraba presionado por el neohueso formado en la consolidación de la fractura, la cual no se hace correctamente
    Se me vuelve a realizar intervención, está vez se practica injerto de 1 cm de cresta ilíaca y se coloca una placa con 5 tornillos corrigiéndose la angulacion de la articulación.
    El.resultado es muy satisfactorio hasta hoy que me diagnostican mediante resonancia magnética un edema medular en el trapecio.
    Me han puesto una cédula para sujetar la articulación durante 10 días y reposo de cualquier actividad.
    Mi trabajo es de diseñador gráfico, 9 horas con el ratón o tableta gráfica en su defecto.
    Mis dudas son ; ¿cuanto tiempo he de parar de hacer esta actividad?
    ¿Volveré a poder realizar mi trabajo de forma normal y sin dolor?
    Muchas gracias.

    • Hola José Luis. Lo del tiempo de recuperación es muy relativo y depende de muchos factores así que es difícil contestarte. En tu caso parece consecuencia de la repetida intervención quirúrgica con lo cual tienes que esperar a que tu cuerpo lo estabilice y se reabsorba. Por supuesto que puedes llegar a realizar esa actividad sin dolor. Sería bueno que te realizaras automasajes en la articulación para minimizar el dolor y ayudar a reabsorber ese edema. Si tienes dudas consúltanos.

  • Hola Vanesa.
    En junio tuve un fractura de la meseta tibial y estuve tres semanas sin apoyar el pie, apartir de entonces empece a caminar un poco con carga y al mes y medio me digo el trauma qe empezara a caminar, pero al pasar los dos meses seguia con dolor e inflacion solicite un resonancia y me aparecio edema oseo 4 meses despues camino con dolor no puedo ni subir escalera ni estar de pie cuanto, como puede hacer para bajar la inflamacion que tengo debajo de la rotula y dismunir el dolor al caminar aparte de la rehabilitacion. Darse baños de agua caliente viene bien para la disminucion del edema.

    • Hola Daniel. Los baños de contraste son buenos pero insuficientes para ayudar a la reabsorción del edema. Te vendría bien la magnetoterapia. También puedes realizarte automasajes. Si tienes dudas consúltanos

  • Buenas noches , hace 3 meses sufrí una caída por resbalón y me diagnosticaron esguince de rodilla , hice el reposo recomendado y al mes me mandaron magnetoterapia y ejercicios de fuerza , la hinchazón duró 8 semanas y fué remitiendo de a poco aunque el dolor sigue hasta este momento pero muchisimo menos …como el dolor no remitió en su totalidad me mandaron una RNM en la cuál salió…”pequeña lesión osteocondral en sector posterior femoral externo asociado a edema óseo subcondral “…mi pregunta es: está bien que siga con los ejercicios de fuerza de rodilla ? y esta es una lesión que requerirá cirugía ? …desde ya , muchas gracias .

    • Te recomendaría guardar reposo y esperar un tiempo a ver como responde. Puedes caminar siempre que no sientas dolor y ya poco a poco ir realizando ejercicios de fuerza, sobre todo ejercicios excéntricos(en estiramiento). En principio no requerirá cirugía.

  • Me han diagnosticado una fractura subcondral de estrés/incipiente lesiónosteocondral del cóndilo femoral externo asociado a un edema óseo. Me han recomendado que me tome pastillas de calcio y un inyectable de PROLIA y que descanse durante dos meses, pues soy maratoniano. Realmente tengo que dejar de realizar actividad física o puedo caminar o coger la bici no más de una hora alterna a la semana? Gracias.

    • Deberías descansar y realizar reposo deportivo. Puedes caminar(siempre que no tengas dolor) y durante tiempos más cortos pero la bici no es recomendable por ahora ya que fuerza mucho la articulación de la rodilla y como consecuencia no ayuda a la curación de tu lesión.

  • Me gustaría saber cual puede ser la frecuencia adecuada de terapia manual en fisioterapia ( movilización y/ o masajes) y si cinco veces por semana es mucho

    • Depende del caso Dacil. No hay un número de frecuencia de sesiones estimada. Si la persona se encuentra “muy machacada” después de cada sesión se suelen espaciar, por lo general, y depende de la patología.

  • En la resonancia de columna me salio disminución de altura de V espacio intervertebral con edema oseo subyacente a las plataformas vertebrales en el sector anterior y leve incrementó de iintensidad de señal del disco articular a ese nivel. Que significa?

  • Hola Claudia. La disminución de espacio intervertebral(separación entre piezas vertebrales) puede provocar compresión de nervios o la aparición de osteofitos, así que es importante su diagnóstico.
    Por otro lado explicarte que la intensidad de señal en una resonancia magnética viene determinada por cuatro parámetros básicos:
    -Densidad protónica
    -Tiempo de relajación de T1
    -Tiempo de relajación de T2
    -Flujo

    Un incremento de señal puede representar una respuesta inflamatoria o discitis. Consulta con tu médico.

  • Hola, me han diagnosticado un edema óseo en el húmero con una resonancia! Llevo 2 meses y me han hecho 20 sesiones de magnoterapia, pero no noto mucha mejoría!! Llevo 2 meses descansando. Que puedo hacer?
    Muchas gracias

    • Hola. La magnetoterapia viene muy bien para la reabsorción de un edema óseo pero bajo mi experiencia, creo que es efectivo combinándolo con otras técnicas como la Terapia Láser Combinada Bioestimulante. Si sólo realizas el tratamiento mediante magnetoterapia puede que te esté resultando insuficiente.

  • Hola, hace 6 semanas me diagnosticaron un edema oseo en el cuarto metatarsiano y yo juego a futbol, asi que he estado 6 semanas sin correr ni haciendo ningun tipo de ejercicio ya que me lo recomendaron, ahora ya he enpezado a entrenar, y corro y puedo hacer sprints sin ningun dolor, pero cuando paro me noto el pie raro, no sabria explicar como me lo siento porque no es dolor, sino mas bien es que no siento bien el pie y no me siento seguro por si me hago mas daño o algo, porfavor necesito consejo.

  • Hola, me han detectado una reacción perióstica y edema óseo subcondral en área de inserción del fascículo lateral del ligamento plantar largo de mi pie derecho, después de casi un año de pruebas médicas, inflitraciones y fisioterapia, la solución que me dan es usar plantillas de descarga y “paciencia”, llevo 3 meses usándolas y desde hace una semana uso una muleta para ayudarme a descargar el peso ejercido en ese el pie , también hago estiramientos de la fascia plantar y me pongo hielo en la zona, ya no se que más hacer ya que el traumatólogo no me recomienda ir al fisio, me continua doliendo incluyo en reposo o en la cama, que me recomiendas?

    • Hola Mayte. No sé cuál es la razón por la cual tu traumatólogo no te recomienda fisioterapia ya que verdaderamente podría ayudarte mucho en tu caso. Te animamos a que acudas a una clínica y le comentes tu caso. Te podría venir bien la Magnetoterapia, la Terapia Láser, combinadas con otras técnicas de tratamiento. También puedes realizar tú más ejercicios en casa. Si tienes dudas puedes contratar consulta a través de nuestra web.
      Un saludo!

  • Hola tengo un edema oseo en el platillo tibial de duracion de 5 meses me dijeron que en 3 meses podria trotar pero sigo incapacitado y con dolor al andar, que tratamientos podria seguir es bueno utilizar la manta electrica para que adsorba con el calor y me han comentado la medicina hiperbatica como solucion seria recomendable ya que es un tratamiento caro.

    • Hola Daniel. Hay mejores tratamientos a mi manera de ver y por mi experiencia que pueden ir bien para tu caso. ¿Has probado la Magnetoterapia? También te vendría bien la Terapia Láser Combinada Bioestimulante, ya que mediante medios físicos externos acelera la reabsorción del edema óseo acortando el tiempo en el que la articulación y toda la extremidad debe estar en reposo, evitando los problemas futuros que conllevan el reposo prolongado. La manta eléctrica no te hará mucho… En cuanto a la medicina hiperbática se puede probar, pero en el caso de que con lo demás no notaras ninguna mejoría ya que es cara, como tu mismo dices y no te pueden dar garantías 100% de curación.

  • Buenas tardes hace casi dos meses que me caí y me hice daño en el tobillo. Me han hecho una resonancia y me ha salido esguince de ligamento peroneo astragalino anterior y del ligamento deltoideo. Tambien edema oseo en maleolo tibial interno y hueso cuboides.
    Al principio me mandaron reposo y luego que empezar a andar y empeoré. Ahora estoy andando lo menos posible con una muleta pero me quiero incorporar ya al trabajo. Trabajo sentada pero tardo una hora en metro (llegada hasta el metro…ir depie…escaleras…del metro hasta la oficina). Me gustaria saber si podria complicarse la lesion o simplemente es solo que me va a doler mas. La doctora de cabecera y la de la mutua me indican que es mejor reposo. El fisio que es mejor andar… no se que hacer
    Muchas gracias

    • Hola Noemí. Guardar reposo dentro de lo posible pero nunca reposo absoluto. Para nada te vendrá mal caminar un poco. Puedes empezar yendo despacio y con la muleta e ir viendo si aumenta el grado de dolor o no para ir poco a poco reincorporándote a tu vida normal.

  • Hola Vanesa, soy Gregorio. En noviembre del 14 me operaron mediante artroscopia de un agujero en el astragalo. La operación consistió en dos artroscopias una por delante y otra por el tendón de aquiles. A los 10 meses de la operación, desapareció el edema y con ello los dolores. la parte abierta del cartílago que daba paso a la oquedad se sello y estaba perfecto. Poco a poco empece a correr otra vez y en 1 mes aparecieron los fantasmas del pasado. El 27 de julio de este año me hice otra resonancia y vuelve a ver edema y una inestabilidad clara. Aparte de dolor continuo (solo en apoyo, en reposo no) e inestabilidad total. El traumatologo de MontePrincipe que me opero, me recomendo muletas durante un mes. Lo cierto es que las he cogido hace una semana y sigo igual. Me puedes Indicar alguna Clinica de Fisioterapia donde traten mi problema con garantías?? Desconozco si tu trabajas en alguna y te puedo llevar todo mi historial o que me recomiendas. muchas gracias y un saludo

    • Hola Gregorio. No sé dónde vives pero seguramente habrá alguna clínica de fisioterapia buena en la que te puedan tratar, te vendrán bien unas sesiones de fisioterapia para ayudar a la recuperación. Garantías nadie te las puede dar 100% porque cada caso es diferente, pero no tengas duda de que sólo podrás mejorar.

  • Hola, me gustaría preguntar una situación en la que me encuentro, me di con la rodilla en el suelo, al principio no tenia molestias, posteriormente empozo a dolerme y se me realizo una resonancia el resultado es. contusion del condilo femoral platillo medial y tibial lateral. desgaste en los cuernos anteriores y posteriores de ambos meniscos, sin signos de ruptura.
    Ligamentos indica bien, no hay patologías el mecanismo ni quistes de baker, el cartílago articular es normal, el resto de tejidos blandos sin alteraciones.
    Un de los especialistas me dice que haga recuperación que es lo que realizo y otro especialista me indica que me realiza meniscectomia por artroscopia, que hago, me duele al caminar pero menos que al principio, tengo 65 años, no se que hacer, seguir con los tratamientos, pongo frío o calor en la zona afectada, voy a la piscina, estoy perdido.

    • Hola José Manuel. Te recomendaría que siguieses con el tratamiento conservador y más si ya has notado mejoría ya que la opción quirúrgica sería el último recurso. Si lo notas muy dolorido después de sesiones de ejercicios o de caminar colócate frío en la zona(con 8-10 min es suficiente). Te vendrían bien sesiones de fisioterapia para ayudar a la recuperación.

  • Hola Vanessa.
    Soy portera de fútbol, tengo 27 años, hace dos semanas en una jugada cayeron dos jugadoras sobre mi hombro, por lo que no pude seguir jugando por dolor e impotencia funcional. Me realizaron radiografías donde se descartó fracturas o alguna lesion ósea. El traumatologo me examinó y el dolor que sentia solo se concentraba en zona media de la clavicula por lo que me dijo que probablemente si me realizaba una resonancia magnética apareceria edema oseo en zona clavicular.
    Mi consulta es la siguiente ¿es normal tener una pelotita en la clavicula? Ya que la clavícula es un hueso superficial y prominente puedo palpar esta prominencia, como ocurre post fractura de clavícula lo que es el callo oseo. Esto permanecerá ahí o irá desapareciendo con los dias?.

    Los automasajes es conveniente que a mia dos semanas de lesion los comience a realizar? .. después de hacerlos me aplico hielo o calor?.. ya que supongo dolerá bastante.

    Agradezco su tiempo y buena voluntad.

    Saludos cordiales

    • Hola Marcela. Es difícil darte un diagnóstico fisioterápico correcto sin verte pero si te han realizado RX y se ha descartado fractura de clavícula o lesiones óseas no tienes por qué preocuparte. Puede ser debido a la inflamación dentro del hueso y si es edema óseo se irá reabsorviendo. Puedes empezar realizando ejercicios suaves con el hombro combinados con estiramientos(muy suaves) y el automasaje está bien pero debes empezar realizándolo de forma suave hasta que la inflamación vaya desapareciendo. El hielo después del masaje es lo que mejor va. Si tienes dudas puedes consultarnos.
      Un saludo

  • Buenas, os pido consejo porque estoi un poco desesperado ya. Hace cosa de mes y medio me cai desde una altura de unos 2 metros. Sin realizarme radiografias lo dieron como esguince de tobillo y me lo vendaron. Tras 10 dias volvi por urgencias pues me dolia al roce y ai en las radiografias vieron unos pequeños fragmentos y me pusieron una ferula, indicandome que probablemente tendrian que sacarmelos con artroscopia (anteriormente habia tenido muchos esguinces) me hicieron un tac y tras ver el resultado me dijeron mas de lo mismo y me pidieron una resonancia, como vi que la cosa se alargaba por la seguriad social fui a un traumatologo privado, este viendo el tac me dijo lo mismo que los otros 2 traumatologos anteriores, que probablemente necesitaria cirujia, realice una resonancia por privado y al verla me dijo el traumatologo privado que los fragmentos parece que son anteriores y en principio no necesitan sacarlos. Me retiro la ferula y me dio reposo absoluto 3 semanas ( sumadas a 1 mes y una semana que permaneci inmobilizado con la ferula) el diagnostico fue el siguiente, signos de edema oseo postraumatico con microfracturas trabeculares en tibia y perone distales astragalo calcaneo escafoides y primera cuña con leve derrame articular en recesos anterior y posterior de capsula tibioastragalina. El caso es que acudi a una cita en artroscopia que tenia pendiente y me mandan ponerme en lista de espera para operar y que empiece a caminar desde ya (sin ver la resonancia en imagenes, simplemente lellendo la conclusion de dicha resonancia) . En medio de todo este proceso fui a un fisio el cual sin ver nada me dijo que los fragmentos son por los multiples esguinces anteriores y que no creia que fuese necesario cirujia, y me dijo que tenia un edema oseo importante, me realizo una serie de ejercicios y me dijo que con fisioterapia se podia recuperar la movilidad (aun tenia la ferula). Fue el primero en darme este diagnostico y las pruebas posteriores le dieron la razon. El caso es que tras mes y medio puedo mover el tobillo pero lo sigo teniendo mui inchado y aunque no lo fuerzo demasiado de vez en cuando doi unos pasos sin muletas pero tengo una cojera mas que evidente porque soi incapaz de que la pierna y la planta del pie formen un angulo menor de 90° no se si me explico,lo puedo mover en todos los sentidos y direcciones pero dentro de unos limites, incluso puedo poner peso en el pie sin dolor en parado , pero caminar me es imposible. diria que mejora pero mui mui lentamente. El caso es que no se si debo apollar el pie como me dijo el especialista en artroscopia o no apoyarlo como me dijo el traumatologo privado, y si seria conveniente que vaya al fisio ya. Lo de la artroscopia espero que en cuanto vean el resultado de la resonancia que are mañana por la sanidad publica me confirmen que no es necesaria, pero me preocupa que la recuperacion esta siendo tan lenta y sobretodo que no me baje la inflamacion. Tras mas de mes y medio ya. Le aplico baños de calor y una par de cremas. Gracias de antemano por la respuesta. Y enorabuena por la web

    • Hola. Puedes realizar ejercicios con el pie para ayudar a la reabsorción del edema e ir progresivamente apoyando el pie en el suelo porque llevas ya tiempo de inmovilización con lo que tendrás un grado de rigidez y debilidad importante. Te recomiendo que sí acudas a un fisio porque te puede ayudar con esos movimientos articulares necesarios, con la rigidez y a reducir la inflamación. Más que los baños de calor son recomendables los baños de contraste(frío-calor) y esperar al resultado final de la RMN, por si considerasen que fuera necesario operar.

  • Hola, me diagnosticaron edema óseo en la cabeza del quintos meta con derrame articular y edema partes blandas por un mal apoyo jugando a fútbol, llevo 4 semanas parado con tratamiento de rehabilitación magneto y diotermia, la Quinta semana ya he empezado a correr pero voy con dolor, pero me dicen que hay que empezar con dolor y se reabsorberá poco apoco. Yo juego a fútbol y carrera en línea recta aún se soporta pero giros y apoyos bruscos aún no puedo, hay días que el dolor me baja y otro que sube bastante por eso no sé si estoy en tiempos o me estoy precipitando. No se si debería pararme hasta no sentir nada de dolor o seguir por este camino. Gracias

    • Hola Antonio. Está bien que vayas probando pero creo que jugar a fútbol conlleva una serie de ejercicios que pueden empeorar la lesión. Está bien que camines e incluso que corras si no tienes dolor pero para lo demás deberías esperar unas semanas más e ir más progresivamente.
      Un saludo.

  • Buen dia Vanessa. En el mes de Febrero empecé a tener dolor en el pie derecho que me impedia caminar con normalidad, al cabo de unas semanas el dolor cedió y volvió con mayor intensidad en el mes de Junio. Fuí a urgencias y me dijeron que era una tendinitis y que pidiera hora para un estudio de la marcha ya que mi pie tiene mucho puente y tengo mucho callo en la planta del pie. Lo hice y ya llevo plantillas. Por mi cuenta hice fisioterapia y en principio el dolor cedió, pero volvió con mayir intensidad en unos dias. No me daban hora con el traumatologo hasta finales de septiembre y tenia mucho dolor por lo que decidí auto medicarme y tomar durante una semana 30 mg de cortisona diarios. El dolor desapareció y volvió en un mes y medio no con tanta intensidad pero no podia caminar con normalidad. Justo tenia visita con el trauma que en vistas de com tenia el pie y despues de no observar fractura en las radigrafias, decidio pedir una rmn que ha dado el diagnostico de edema oseo en el primer mtt y la cuña media. Me han dicho que tengo que hacer carga parcial y magnetoterapia. Hace 2 semanas que estoy de baja, estoy mejir pero no se que hacer, si volver a trabajar y intentar ver si aguanto caminando todo el dia (estoy pendiente que me llamen para empezar la magnetoterapia) o seguir de baja. Que me revomiendas? Tampoco se si es suficiente hacer solo magneto o si me recomendarias hacer algun tratamiento más. Muchas grácias por tu atención

    • Hola Teresa. Todo depende del tipo de trabajo que tengas, no es lo mismo trabajar sentada en la que no habría problema o trabajar de pie o incluso cargando peso, lo que influiría negativamente en tu lesión del pie ya que no ayudaría a la reabsorción del edema. Si tu caso es el segundo quizás mejor esperar unas semanas. De todas formas es importante que sigas caminando con la ayuda de muletas y no hagas un reposo absoluto e ir progresivamente. Tienes que movilizar la zona para dar algo de actividad a los músculos que se insertan en la zona de la lesión, ya que está demostrado que ayudan a reabsorver el edema. Puedes realizar ejercicios con el pie tumbada en la cama, boca arriba e incluso sentada. Si tienes dudas consúltanos. Un saludo!

  • Hola,tengo edema femoral transitorio sin necrosis ni nada mas,solo edema desde final agosto. La verdad q no me cuide y fui a peor. Llevo un mes con descarga total con dos muletas y muchisimo ejercicio piscina. Estoy asintomatico,pero sigo con muletas. Mi pregunta es, tengo q estar con muletas hasta q una resonancia diga q mi cuerpo a absorbido totalmente dicho edema?? Aun sin sintomas??

  • Hola,tengo edema oseo transitorio en cabeza femoral,desde finales agosto…la verdad q no repose ni descargue pierna y en una resonancia de 15 noviembre,habia aumentado,pero sin signos de necrosis,y todo lo demas normal. Llevo casi un mes con muletas y sin apoyar pierna, haciendo muchisimo ejercicio en el agua y no tengo apenas sintomatologia,si bien es cierto q no apoyo pierna. mi pregunta es: no puedo soltar muletas y comenzar a andar normalmente hasta q otra resonancia demuestre q edema se ha absorbido TOTALMENTE???

  • Buenos Días ! He tenido una fractura de stress en la diafisis tibial, con edema óseo moderado. No desplazada, no afecta cortical etc… noté un chasquido en la carrera y me obligó a parar porque no podia apoyar pie. Llevo 2 semanas escayolada, peró el traumatólogo que voy ahora me la quitará, ya que cree que para este tipo de lesiones es peor por la atrofia muscular que genera. Cuando creen que podria apoyar pie y caminar normal y cual seria el mejor tratamiento? Creen que caminar un poco y bicicleta iria bien? Gracias!

    • Hola Maite. Aún es muy pronto para eso. Debes guardar reposo, primeramente por la fractura y segundo por el edema óseo que es lo que lleva más tiempo ya que se tiene que reabsorver. Esto puede tardar desde meses hasta un año, pero no quiere decir que debas guardar reposo todo ese tiempo y tampoco absoluto. En unas semanas podrás ir progresivamente apoyando la pierna con menos dolor, y con ayuda de las muletas, y luego dependiendo de la evolución ir apoyando de forma normal y progresiva. Te vendrá bien masaje en la zona cuando te quites la escayola y siempre mover las partes no afectadas como los dedos de los pies y realizar algún ejercicio para darle algo de actividad a los músculos que se insertan en la zona. Para el edema óseo yo siempre recomiendo magnetoterapia.

  • Hola!
    Desde hace dos meses comencé con un dolor fuerte en la muñeca, repentino, inflamada y con movimientos muy limitados sin un traumatismo previo. Hay días que me duele más y otros menos. Me hicieron una radiografía y no mostraba nada y luego una resonancia en la que aparece edema oseo y sinovitis pero nada más. Los médicos dicen que no saben que me pasa ni cual es la causa y me van a hacer una biopsia.
    Me gustaría conocer su opinión.
    Muchísimas gracias.

  • En octubre me detectaron un edema oseo en la cabeza de femur.Cojeaba y me dolia cualquier gesto asi que por miedo a necrosis me dijeron que no volviese a hacer deporte.Yo no he tenido ningun golpe, asi que; lo asocian o a la diabetes o a microroturas de tanto deporte.Estos meses he estado con magneto,laser y carlor y ayer.me repitieron la reso y se ve mucho menos blanco en al cabeza del femur. ¿Conviene volver a hacer deporte o hay que esperar a que desaparezca por completo?Ayer nade 35 minutos y hoy me noto cargadillo.

  • Muchas grácias Vanessa. Al final el traumatólogo me dijo que tenia que inmovilizar el pie con una bota Walker i carga mínima con dos badtones durante 6 semanas i en eso estoy. Me hacen magneto y ultrasonidos. Ahora no me duele pero cuando me ducho veo que el pie se pone edematoso, se oscurece el tono y si ve mas el mraton que he tenido desde el principio en la cuña media. Espero que sea el tratamiento correcto, no se… Tengo dudas.

  • Buenas noches,a ultimos d agosto cai sobre la pierna izquierda desde unos 2 metros,fui al traumatologo a los 15 o 20 dias xq caminaba pero con molestia,me hicieron una resonancia y la cual dice asi: linea de fractura en la cabeza del perone,con discreto hundimiento de la superficie articular(3mm), y edema oseo.Pequeña linea de fractura en la porcion posterior y periferica de la pata forma tibial externa,con edema oseo.Discreta displasia de la bascula rotuliana con reduccion de la profundidad de la troclea femoral.Pequeña erosion en la superficie del cartilago que recubre la vertiente externa de la troclea femoral.Dicreta fibrilacion en la superficie del cartilago rotuliano. Bueno pues el traumatologo m dio antinflamatorio y q no corriese,pues hace un par d meses empece con bici eliptica y e ido cojiendo algo de fuerza en la pierna,hoy e corrido x primers vez y noto la pierna como inestable y con algo de dolor pero soportable,desaparecera el dolor por completo y podre volver a correr?, por que hoy parecia un pato corriendo por que la zancada la doy con miedo y la sensacion q no estira por completo la pierna,pero en la bici muy bien,espero su respuesta,muchas gracias.

  • Buenas tardes!

    Estoy deseperado…llevo mas de 2 años con un edema oseo en el hueso del dedo gordo del pie el hueso que engancha el dedo con el pie.
    Me operaron hace un año pensando que era juanete y he empeorado desde entonces mas. A dia de hoy no puedo ni andar casi…
    He hecho reposo 1 mes…15 sesiones de magnetoterapia…10 sesiones de Indiba…y sigo asi…no se que mas hacer. ..
    Me han recomendado inmovilizar el pie con un mini walker para que repose a tope e pie..
    Que mas puedo hacer??

    • Hola David. Seguramente la operación no habrá hecho nada en positivo, ya que causaría una importante inflamación en la zona. De todas formas reposo sólo un mes es desde luego muy poco, sobre todo tratándose del primer metatarsiano(dedo gordo del pie), tan importante en el papel de la deambulación, ya que gran parte del peso de tu cuerpo acaba recayendo en esa zona. Deberías realizar más reposo; es buena idea la inmovilización y a partir de ahí cuando haya bajado un poco la inflamación empezar a cargar con ayuda de muletas e ir progresivamente avanzando.

  • Buenas a todos, tengo un edema óseo en la rotula y no mejora llevo 7 meses sin deporte y el último mes, con muletas el dolor cada vez es más fuerte, y cuando ando bastante tengo sensación de quemazón e hinchazón, he ido al traumatólogo varias veces, pero me dice que reposo,me gustaría que me dierais vuestro punto de vista un saludo y gracias!

    • Hola Carlos. Supongo que te habrán realizado una RMN que confirme tu lesión y que no tengas otra patología ligada a la lesión del edema óseo.
      La reabsorción de un edema puede llevar mucho tiempo, incluso más de un año de duración. Te recomendamos reposo pero nunca de forma absoluta. Puedes realizar ejercicios y caminar o incluso correr de forma suave y progresiva, siempre que no notes dolor. También es recomendable que realices ejercicios de forma excéntrica(con el músculo en estiramiento) para ayudar a crear movimiento en la zona, lo cual te ayudará a reabsorver el edema.

  • Hola yo sufro un edema oseo desde hace 7 meses, en la ultima resonancia me aparace que casi esta desaparecido pero sigo con dolor, inflamacion y de baja, me planteado ya la infliltracion de corticoides despues de casi 60 sesiones de rehabilitacion, puede ser la solucion a mi problema?

    • Hola Daniel. La infiltración con corticoides es recomendada como último recurso debido a que debilita mucho todas las estructuras. De todas formas el tiempo de reabsorción de un edema puede ser largo, en algunos casos de hasta 1 año. También depende de las actividades que realices, etc.

  • Hola muy buenas.

    En mi cas sufrí hace 6 meses un edema oseo en el astrágalo jugando la fútbol. Tras ese tiempo me hice otra resonancia y no se habia absorvido del todo. Me siguen recomendando reposo abosoluto salvo bici y natación que llevo haciéndolo desde que me recomendaron. Pero noto como en los últimos 3 meses no he notado evolución. El dolor es muy leve pero nunca se va, cosas como carrera continua suave y sin giros bruscos se que podria hacer sin dolor, pero al no recomendarmelo no hago. Mi duda es si yo noto que lo puedo hacer sin dolor, ¿es bueno que vaya haciendo más cosas para la evolución de la absorción completa?
    Muchísimas gracias por su atención.

    • Hola David. Tras 6 meses de la lesión sí que podrías ir haciendo carrera contínua suave y de forma muy progresiva mientras no notes dolor.
      También es bueno que realices algún estiramiento y ejercicios suaves de forma excéntrica(en estiramiento) para provocar movimiento en la zona del edema, siempre sin forzar. Si tienes dudas sobre qué ejercicios realizar puedes consultarnos por tan sólo 5 euros a través de nuestra web.
      Un saludo y gracias a tí.

  • Hola.
    Mi caso es el siguiente, llevaba varios dias con molestias en las rodillas( pero no le di mayor importancia) hasta que un dia por un camino pedregoso di un resbalon y al llegar a casa no me aguantaba de dolor.
    Lo raro es que me salio un pequeño derrame en la parte interna de ambas rodilla, siendo mayor en la izquierda.
    Me hice una resonancia en la rodilla izquierda ( por privado) porque era la peor y me dijeron que tenia un pequeño edema oseo.
    Estuve una semana en reposo, pero cargando un poco mas la rodilla derecha para poder moverme lo imprescindible.
    El derrame sigue en ambas.
    Es posible que me lesionara ambas rodillas?
    Podria ser algo degenerativo y no por el resbalon?
    He de decir que tengo 30 años y nunca he tenido problema de nada.
    Gracias.

    • Hola Maria Lucia. La única forma de saber si existe edema óseo también en la otra rodilla es mediante una RMN(Resonancia Magnética Nuclear). Probablemente esté también lesionada, aunque no tiene porqué ser un edema óseo. Si antes no habías tenido dolor no parece que sea debido a un proceso degenerativo aunque es algo muy común. De todas formas sólo una semana en reposo es muy poco tiempo.
      Un saludo

  • Hola. Hace 27 dias me caí esquiando. He estado con este tiempo con una media de compresión y las muletas. El primer diagnóstico fue esguince de lateral medial, pero me hicieron una resonancia para mayor seguridad. Hoy me han dado los resultados de la resonancia: lateral cruzado anterior roto, edema oseo importante en tibia y femur. Como tengo un rango de movimiento limitado, no llego ni a los 90º me han dicho que si en 15 dias no veian mejora mejor me operaban urgentemente. Así que ahora estoy con varios frentes, con el edema, con la flexión… y me entran dudas que no he podido preguntar.
    1. ¿Para el edema es mejor solo frio, o alternar frio y calor?
    2. ¿por la noche, mejor poner la media compresiva? o ¿una media compresiva es peor para el edema?

    Gracias

    • Hola Josefina.
      Para el edema óseo te recomiendo baños de contraste(frío-calor) varias veces al día. La media compresiva por la noche no te daría ningún resultado en cuanto al edema.
      La operación que te van a realizar, si no te la han realizado ya se refiere al ligamento roto y al principio el edema puede empeorar así que tendrás que ir poco a poco y guardar reposo relativo.

  • Hola una pregunta como te puedes explicar que en la primera resonancia me salga que habia una fractura en platillo tibial con edema oseo y a los 5 meses me hagan otra y me digan que esta bien consolidada y que a desaparecido el edema, y yo sigo con dolores al caminar y sin subir una escalera y me han finalizado el procedimiento, aparte de esto me he infliltrado por mi cuenta acido hialuronico y apenas noto diferencia que opinas ante eso.

    • Hola Miken. Habría que valorar bien tu caso. Habría que valorarte correctamente a nivel articular y muscular. ¿No subes la escalera a causa del dolor o por falta de fuerza? porque tras una lesión así hay que ir trabajando la movilidad y la fuerza progresivamente y el dolor debería ir desapareciendo si todo lo demás está bien.
      Saludos.

  • Hola.
    Soy experta en sufrir edemas óseos de astrágalo sin tener traumatismos y me alegra encontrar tanta información en internet sobre este tema. Mi experiencia me permite aseverar que se curan con magnetoterapia, baños de contraste y piscina. Esta es mi historia: No soy deportista. Hace once (2006) años tuve mi primer edema óseo de astrágalo en el pie izquierdo y puede ser que lo causara una fisura en uno de los dedos del pie por un traumatismo producido varios meses antes. El diagnóstico del edema fue a los 7 meses de comenzar los síntomas que fueron agravándose con el paso del tiempo hasta llegar a sufrir un dolor insoportable al simple roce de cualquier cosa con el pie, ni siquiera podía usar calcetines. Entonces se dudaba de la existencia de tal lesión y ni siquiera constaba como baja en el listado de la Seguridad Social, no se conocían tratamientos en las clínicas de fisioterapia (te ponían todo a ver si algo funcionaba) y sólo me empecé a curar cuando un magnífico fisio me recomendó la magnetoterapia (que actuó a largo plazo) y medio curada él me enseño a caminar de nuevo. La curación total tardó año y medio.
    Hace dos años tuve otro edema óseo en el otro pie (sin ningún traumatismo conocido) y ya con la experiencia tardé menos en curarme y ahora me ha vuelto a aparecer, otra vez sin traumatismo en este mismo pie. Mi traumatólogo me ha comentado que tres edemas son muchos en tan poco tiempo. Mi pregunta es: ¿existe alguna causa metabólica, fisiológica, no traumática en definitiva que provoque la aparición de estos edemas? Muchas gracias por la respuesta.

    • Hola Mercedes. Los edemas óseos son causados por la compresión que se produce cuando un hueso impacta sobre el otro. Esto puede suceder como consecuencia de una mala caída, un salto de poca técnica, y movimientos bruscos.
      Igualmente, pueden ser consecuencia de la distracción ocurrida por sobreestiramiento tras la inserción de un tendón o ligamento en la región subcondral, lo que provoca que las trabéculas del hueso pierdan su posición natural y dejen espacios que el hueso trata de rellenar por acto reflejo con respuestas inflamatorias.
      A su vez, dichas respuestas se traducen en un aumento del líquido regenerador del tejido y los depósitos de ese líquido son los que provocan el edema óseo.
      Dicho en mejores términos médicos, un edema óseo normalmente es provocado por un impacto y en menor medida por fatiga (roturas por estrés). La lesión es común que se presente con periostitis en la zona del golpe, lo que significa que se aplasta el tejido blando y luego el periostio, que es la capa que rodea al hueso.
      Lo que pasa que puede suceder que acabe apareciendo edema óseo por determinadas posturas y movimientos repetidos de tu día a día y no te des cuenta de ello.

  • hola, me tomaron un resonancia en el hombro derecho y el resultado fue importantes fenómenos degenerativos osteoartriticos e hipertrofiaos capsulares de la articulación acromioclavicular con prominente tema óseo reactivo especialmente en el tercio distal de la clavícula, acromion tipo 1 leve inclinación caudal lateral del acromion.
    Que significado lo que me encontraron, gracias por su ayuda

    • Hola Alex. Entiendo que te resulte de difícil comprensión.
      Los fenómenos degenerativos se refieren a algo de artrosis o desgaste articular.
      La osteoartritis es una enfermedad de las articulaciones o coyunturas que afecta principalmente al cartílago. El cartílago es un tejido resbaladizo que cubre los extremos de los huesos en una articulación y permite que los huesos se deslicen suavemente el uno contra el otro. También amortigua los golpes que se producen con el movimiento físico. Con la osteoartritis, la capa superior del cartílago se rompe y se desgasta.
      Como consecuencia, los huesos que antes estaban cubiertos por el cartílago empiezan a rozarse. La fricción causa dolor, hinchazón y pérdida de movimiento en la articulación. Con el tiempo, la articulación puede perder su aspecto normal. Además, pueden crecer espolones alrededor de la articulación. Algunos pedazos de hueso o de cartílago pueden desprenderse y quedar atrapados dentro del espacio que existe en la articulación lo que causa más dolor y daño. Esto es a lo que se refiere.

      Las personas con osteoartritis a menudo tienen dolor en las articulaciones y limitación de movimiento. A diferencia de otras formas de artritis, la osteoartritis sólo afecta a las articulaciones y no a otros órganos internos.

      Lo demás se refiere a que es una lesión no crónica ya que partes de una articulación sana y describe la posición y cómo se encuentran tus estructuras articulares. Caudal y lateral son términos que significan hacia abajo y lateralizado(grados desde su posición normal).

      Espero haberte aclarado un poco tus dudas.
      Un saludo

  • Hola, a mi madre de 84 años le han diagnosticado edema oseo en la rodilla y le han recomendado magnetoterapia. Que máquina de uso particular (portátil) recomiendas para realizar las sesiones en casa y que programa de los que llevan estas máquinas. Gracias y un saludo por vuestra ayuda.

    • Hola Pedro. Tienes mucha variedad. Te puedo recomendar esta que no es muy cara y cumple con las expectativas perfectamente para un uso doméstico: I-TECH MAG 1000 MAGNETOTHERAPY que puedes comprar por Amazon.
      Programas puedes elegir, guíate por las instrucciones que suelen venir bastante claras para que gente ajena al ámbito sanitario las comprenda.
      Un saludo

  • Hola, mi nombre es Carmen
    Hace un año fui intervenida de doble hernia discal cervical por compresión medular

    En medio de proceso rehabilitador.mis lumbares comenzaron a dar señales con dolor y sensacion de estar encorsetada
    Acaban de darme resultado de resonancia magnetica porque el dolor permanece, aun mas fijo desde hace unos cuatro meses y han encontrado:
    Discopatia degenerativa del raquis lumbar bajo que se acompaña de artrosis interfacetaria con hipertrofia de ligamentos amarillos de predominio L-4,L-5…y edema trabecular en ambas interlineas de la articulacion interfacetaria derecha L-4,L-5

    Cual es vuestra opinion y posible tratamiento.
    Muchas Gracias

    • Hola Carmen. Te vendrían bien ejercicios de flexibilización de columna. También trabajos de descompresión. Lo importante es mantener el arco de movimiento, prevenir contracturas y posibles deformidades, también ejercicios para potenciar la fuerza y disminuir las retracciones.
      Algunos los puedes hacer tu misma en tu casa, si tienes dudas consúltanos.
      También te puede venir bien la magnetoterapia y las corrientes interferenciales, combinadas con todo lo anterior y que realices algo de ejercicio físico sería muy recomendable.

  • Agradecería poder hacer una pregunta que aun tengo que hacer a mi traumatologo ya que estoy pendiente de una resonancia, y poco me ha comentado. La pregunta es puedo practicar yoga con un edema de astrágalo diagnosticado por ecografia y sin ninguna afectación articular tendinosa?. Tengo un pequeño dolor difuso que sobre todo lo noto al andar más de 15 minutos. En la clase de yoga no he notado molestias. Al principio el traumatologo de urgencias lo atribuyo a un esguince muy leve, que con antiinflamatorios mejoro el dolor pero persistió una molestia y por eso me realizaron la eco y estoy pendiente de la resonancia
    Gracias

    • Hola. No tendrías problema en realizar yoga mientras no realices posturas que puedan causar presión excesiva en el pie lesionado y que agraven el edema. De todas formas espera a los resultados de la RMN para ver el diagnóstico preciso.
      Un saludo

  • Hola,
    Hace casi tres meses me torcí un tobillo y me diagnosticaron un esguince II grado acompañado de varias lesiones de los tejidos blandos de la articulación (Resonancia). Despues de 20 dias de inmovilización empece con rehabilitación con magneto e indiba, y a los pocos dias empece a caminar hasta casi una hora en cinta y a hacer ejercicios de propiocepción. Despues de dos semanas o tres en las que recupere tono muscular y comencé a caminar bien y sin apenas dolor, se me bloqueó de nuevo y empecé con dolores otra vez. Volví a parar y fuí a otro fisioterapeuta para que me tratara y he vuelto a mejorar, pero aun se me hincha si camino un rato largo o estoy mucho tiempo sentada. Pero me han hecho una segunda resonancia y ahora se ve edema oseo en la tibia. Deberia seguir con ejercicios con gomas para fortalecer los musculos del tobillo?? Puedo nadar sin problemas?? Y ciclo o hacer eliptica se considera impacto?? Como se cuando se habra reabsorvido??

    • Hola Beatriz. Deberías realizar reposo relativo para ver si se reabsorbe el edema. Después proseguir con ejercicios propioceptivos e isométricos, para crear actividad en la zona, lo cual ayuda también a que el edema se disuelva, pero siempre de manera muy progresiva y habiendo sobrellevado ya un reposo de la actividad deportiva.
      La única manera de saber si se ha reabsorbido es realizando otra RMN. Pero lo importante es ir notando que se reduce el dolor y la limitación y no forzar.
      Un saludo

  • Hola, me operaron del síndrome del túnel carpiano, luego de un tiempo el dolor continuó y por medio de una resonancia me diagnosticaron un edema oseo difuso en las diferentes estructuras del carpo, región proximal del escafoides entre otros. lesión osteocondral en superficie articular del radio.
    Mínima cantidad de líquido articular. El dolor es muy intenso. ¿que sugiere?

    • Hay que esperar a que el edema se reabsorba y hay veces que requiere tiempo. Puedes empezar con magnetoterapia que es muy útil. Necesitaríamos conocer más datos(fecha de la operación y tiempo transcurrido…etc) para poder responderle con más exactitud.
      Si tiene dudas puede consultarnos a través de nuestra web: http://fisio-online.com/pago/?level=2 por tan sólo 5 euros.
      Un saludo!

  • Hola buenas noches el 24/01/2017 me realice una resonancia magnetica, la cual presento el siguiente diagnóstico: edema óseo de aspecto contusivo con impacto travecular a nivel de la meseta tibial externa.
    Ya han pasado dos meses y queria saber si ya puedo realizar deporte, en mi caso futbol. Saludos!

    • Hola Carranza. Ya ha pasado tiempo y supongo que habrás realizado reposo relativo y deportivo además de otras terapias.
      Necesitaría conocer más detalles sobre tu lesión y síntomas para poder responderte con exactitud.
      En principio puedes ir realizando algo de ejercicios de fortalecimiento y ejercicios en excéntrico(estiramiento) para ir creando actividad en la zona y prepararla antes de la vuelta al terreno deportivo, y más tratándose de fútbol cuando tu lesión es en la meseta tibial.

      Un saludo.

  • Hola, me han diagnosticado en la rodilla derecha Paratendonitis Anserina y Leve edema medular óseo subcondral focal en el aspecto periférico de la meseta tibial interna producida por sobrecarga muscular o contusión ósea.
    Hasta la semana que viene no tengo visita con el médico, podrías decirme algunos consejos de rehabilitación para acelerar la recuperación?
    Gracias, Albert.

    • Hola Albert. Hay que esperar a que el edema se reabsorba y hay veces que requiere tiempo. Puedes empezar con magnetoterapia que es muy útil. Necesitaríamos conocer más datos para poder responderte con más exactitud.
      Claro que puede realizar una serie de ejercicios y pautas que te vendrían muy bien. Si tienes dudas puedes consultarnos a través de nuestra web: http://fisio-online.com/pago/?level=2 por tan sólo 5 euros.
      Un saludo

  • Hola.Os sigo en youtube,grande vuestro trabajo y muy útil.
    Mi caso es el siguiente:
    El 13 de noviembre del 2016 en un salto en carrera lateral jugando al fútbol caí solo sobre la pierna izqda. y con la inercia me produje esguince lateral interno (en principio).Ese fue el diagnóstico inicial en Urgencias.
    Comienzo a ir al fisio por mi cuenta porque sé que es importante recuperar pronto y no quedarse tumbado en casa.
    Lo pasé mal los primeros días,pero mal…apenas podía andar normalmente.
    Mi sorpresa vino al mes y medio al hacerme una resonancia….Aún se detectaba en la misma un leve esguince del ligamento externo también(el interno ya estaba curado)….y además de eso detecta una fractura trabecular del platillo o meseta tibial con edema óseo,bursitis,un poco afectada también la pata de ganso y un pequeño desgarro en el menisco pero según la traumatóloga poco importante.
    Osea que una lesión completita como me dijo…y bastante incapacitante la verdad.
    El caso es que ya estoy hace tiempo con la magnetoterapia aunque llevo un par de semanas que no he ido al fisio pero voy a empezar de nuevo.
    Ayer mismo quise saltar a la comba en plan juego con mi niño y al llevar el talón atrás en el salto me hice bastante daño con dolor irradiado y tuve q sentarme porque me duró varios minutos…casi me pongo blanco jeje.
    A ver qué me recomendáis pq estoy agobiadete.
    Muchas gracias por vuestra ayuda.

  • Hola tengo una resonancia del pie del mes de enero, salen pequeñas áreas de edema parcheado en el cuello del astragalo y parte del calcaneo, estoy haciendo magnetoterapia desde hace 25 dias, ando mal dolor en el apoyo noto rigidez en la zona del empeine, astragalo,tobillo y extendores de los dedos, hay veces que hay crepitaciones en la zona baja de la pierna junto al pie, que me aconsejan? Gracias

    • Hola Albert.La magnetoterapia está muy bien pero se te queda corto.
      Para que te podamos responder enviándote los ejercicios y pautas que debes seguir, tienes que contratar consulta en: http://fisio-online.com/pago/?level=2, que es a través de nuestra web y por tan sólo 5 euros. Después te enviaremos todo al email que nos facilites.
      Te responderemos en menos de 24 horas.
      Un saludo!

  • El mes de diciembre último me realizaron una artroscopia por rotura de menisco interno y condromalacia rotuliana grado II-III.
    Viendo que continuo con la rodilla inflamada y con cierta incapacidad para doblarla y caminar normalmente, todavía tengo que llevar una muleta, de nuevo se realiza RM cuyo diagnóstico es: Osteonecrosis del condilo femoral interno más un edema oseo más un derrame articular masivo. Condromalacia grado III.
    El trauma indica magnetoterapia o prótesis de rodilla.
    No lo tengo nada claro.
    Necesito una segunda opinion
    muchas gracias

    • Hola Julia. Tu caso es complicado, puesto que ya hay una osteonecrosis y además un edema óseo además de un proceso degenerativo como es la condromalacia.

      Te aconsejamos un tratamiento conservador(sin cirugíay con fisioterapia) y si no resultase, como último recurso la prótesis de rodilla.
      No sé qué edad tienes pero si eres joven quizás a la larga es mejor operarte y no tener dolor ni limitación, pero todo depende del grado de condromalacia y de cómo evolucione tu lesión. El tratamiento quirúrgico siempre es el último recurso.
      Un saludo

  • Buenos días. Tuve un esguince de tobillo y tras pasado más de un mes no me han hecho una resonancia magnética pues no detectaban en principio nada en las radiografías. Durante ese tiempo a pesar del dolor, quemazón…no he cogido ninguna baja y he seguido trabajando( soy maestra).
    Sin embargo, los resultados de la resonancia indican edema óseo medular del astrágalo y calcáreo, así como lesión osteocondral en la cúpula astragalina.
    Ahora sigo con más molestas que al principio, con mucho quemazón que se irradia por la pierna. Me han prescrito magnetoterapia, reposo y uso de las muletas.
    Ya han pasado desde el incidente 40 días. ¿Es conveniente el uso de muletas? ¿ Debería coger una baja para mejorar ,ya que dando clase estoy bastante tiempo de pie y noto que me aumenta el quemazón?
    Muchas gracias.

    • Hola Ana María. Tras el diagnóstico de edema óseo es importante un reposo de la zona en cuestión pero nunca de forma absoluta. Como tu edema está en el pie y trabajas precisamente de pie es más difícl su curación por lo que quizás habría que valorar si necesitas un tiempo de baja o quizás realizar el trabajo sentada donde el pie no tenga que soportar tanta carga constante.
      Al principio sí que es recomendable el uso de muletas y a medida que mejora ir quitándolas.
      Dado lo que me explicas necesitarías una terapia de liberación articular. Nosotros te podemos aconsejar ejercicios y pautas que ayudarán a mejorar tu dolor.
      Si tienes dudas puedes consultarnos desde sólo 5 euros a través de este enlace: http://fisio-online.com/pago/?level=2,
      Un saludo!

  • Hola Vanessa, recibe ante todo un cordial saludo. Te comento, llevo 5 meses con dolor en el pie derecho debido a un accidente de trabajo. El resultado de la resonancia fue el siguiente: Importante edema oseo en el quinto cuarto y tercer meta así como en la superficie superior y posterior del calcáneo debido a una sobrecarga.
    Estuve dos meses de baja con rehabilitación, pomadas y antiinflamatorios. Continúo con el dolor ( aún en reposo ) y un poco de inflamación en el dedo pequeño del pie. ¿Es normal después de 5 meses esta situación?. ¿Que me recomiendas para calmar el dolor aparte de analgésicos?. Muchas gracias y enhorabuena por tu página.

    • Hola Miguel Ángel. Un edema óseo puede tardar en desaparecer, y más en los metatarsianos del pie, ya que están constantemente soportando el peso de nuestro cuerpo, con lo que se convierte en una zona difícil. Te vendrían bien una serie de pautas a seguir para ayudar a reabsorver ese edema. Si tienes dudas consúltanos a través de nuestra web en: http://fisio-online.com/pago/?level=2, por tan sólo 5 euros y te ayudaremos.

      Un saludo

  • Hola hace 4 meses me caí en el trabajo y me diagnosticaron una fractura en la tibia y un edema óseo a raíz de esto empecé con magnoterapia desde el principio y con rehabilitación después de 3 meses y medio me incorporé a mi trabajo a día de hoy hace 5 días que comencé a trabajar desde el primer día empiezo a estar peor pero al quinto día ya me es imposible caminar quisiera saber qué puedo hacer aparte de magnoterapia para quitarme el dolor porque tengo bastante dolor como si tuviera escozor por dentro de la pierna la piel la tengo muy sensible no me puede tocar nada en la piel y qué consecuencias puedo tener a causa de esta recaída que estoy peor que el primer día gracias

    • Hola Laura.La magnetoterapia está muy bien pero se te queda corto.
      Para que te podamos responder enviándote los ejercicios y pautas que debes seguir, tienes que contratar consulta en: http://fisio-online.com/pago/?level=2, que es a través de nuestra web y por tan sólo 5 euros. Después te enviaremos todo al email que nos facilites.
      Te responderemos en menos de 24 horas.
      Un saludo!

      • Hola me esguince el tobillo y después de 15días me hicieron una resonancia que dice .Se observa un área con edema oseo a nivel de la cara lateral interna a nivel del cuello del hueso astragalo ,signos de desgarro de espesor parcial de alto grado del ligamento erróneo astragalino anterior (sólo se observan continuidad de algunas de la fibras de dicho ligamento ) me van hacer una tomografía para ver si se fisuro el hueso .
        Quería saber q es todo esto me dicen q no puedo caminar ya voy 20 días sin hacerlo me sacaron la bota walker ysi tengo fisura q tratamiento se hace o que puedo hacer en casa además de la kinesio

  • hola buenos dias, hace arrededor de 4 meses me diagnoticaron tendinitis rotuliana, al comprimir el tendon en la rotura se me formo un edema oseo, yo me aplico hielo con magneto terapia todos los dias arrededor de 40 min ademas realizo ejercicios de fortalecimiento de cuadricep, todo eso lo hago por mi cuenta ya que el horario laboral no me permite ir al kinesiologo. el dolor mejora por dias pero por dias vuelve muy fuerte. de la tendinis mejore, queria saber si sigo aplicando hielo o mejor seria aplicar calor, cual seria la manera mas rapida de disolver el edema.

    muchas gracias

    lucas

  • Hola! Llevo casi 5 meses con un edema oseo y trabajando. Soy cartera reparto en moto. Asi mismo tuve una operacion de hombro por descalcificacion hace 3 años. El edema no fue por un golpe. He estado trabajando con unos dolores horrorosis y hace unos 25 dias que acabe la rehabilitacion y no he notado ninguna mejoría, al revès ahora tengo una contractura en la espalda alrededor de esa zona. Me ha empeorado el hombro operado y tengo unos dolores horrorosos. He tenido que coger la baja pq ya no puedo mas. Me ha hablado mi fisio de un tratamiento llamado Indiba. Me recomienda 15 sesiones y es carisimo. Que opina de este tratamiento? Es efectivo? Me resulta muy duro pagar este tratamiento sino va a ser efectivo. …Gracias

    • Hola Tere.
      El tratamiento mediante indiba es muy efectivo pero nadie te puede asegurar que un tratamiento funcionará en tí o no. Quizás puedes probar antes otros tratamientos y si no funcionan recurrir a este.
      Un saludo

  • Hola:
    He tenido un edema oseo de rodilla. A los dos meses de este proceso se me inflamó el tobillo y ahora tengo dolor e inflamación en la parte del empeine. Me han realizado pruebas de RM y analítica para descartar que estas inflamaciones posteriores tengan que ver con artritis. Todas han salido normales, incluso la RM de tobillo, que no da ninguna patología. Tampoco nada relacionado con cardiovascular.
    Es posible que toda esta patología del tobillo y pie esté relacionada con el edema óseo de rodilla??
    Gracias por su atencion

    • Habría que valorarlo. Quizás hayas forzado más esa articulación al caminar de forma incorrecta. Efectivamente en el cuerpo todo va en conjunto y una patología puede conllevar a otra, sobre todo por el tema postural y de malos hábitos.

  • Hola, mi hija practica deporte con impacto. Le han hecho una resonancia del tobillo (tiene pequeñas molestias en el tendón de Aquiles y hace unos dos años ya tuvo inflamación). A parte de una moderada tendinosis del Aquiles el diagnóstico de la resonancia refiere un edema óseo del astrágalo. No nos lo esperábamos. Ella asegura no notar ningún dolor. En general comentan que el edema óseo es muy doloroso. ¿Es posible tener un edema óseo sin que cause dolor?

    • Sí, puede ser que el edema sólo cause ligeras molestias y a determinadas actividades o movimientos. Además hay que añadir que el umbral del dolor de cada persona puede ser más alto o más bajo, no te debes guiar sólo por eso.
      Un saludo

  • Buenas tardes Vanesa, soy Bailarina y en Febrero me empezó a doler el tobillo izquierdo. Estuve desde febrero hasta abril tratandome con un fisio, el cuál me dijo que me hiciera pruebas medicas porque podría tener un edema oseo. En abril me hice una resonancia y tengo un edema oseo en el angulo superoecterno de la cúpula astragalina que podria corresponder a una lesion osteocondral de grado I-II, con cambios inflamatorios en los tejidos de vecindad y leve cantidad de liquido en el receso posterior de la articulación tibioastragalina. Desde ese día he parado bastante mi actividad (evitando movimiento de impacto), nado y ando en piscina y he empezado a hacer sesiones de magnetoterapia, además me echo traumel, me pongo frio y agua caliente con sal de magnesio. Además me descargo la pierna, y bebo manzanilla por ser antiinflamatorio. Al principio empece a perder movilidad, pero a dia de hoy la tengo aunque con dolor. No sé que mas hacer y necesito curarme ya porque necesito incorporarme a mi trabajo. Gracias, un saludo

    • Hola Verónica. Un edema óseo puede tardar en reabsorberse. Debes guardar reposo relativo o deportivo(en tu caso bailar) hasta que no tengas dolor o se confirme que se ha reabsorbido del todo pero en ningún caso dejar totalmente la actividad física como caminar de forma suave o nadar. Es importante crear movimiento en la zona de la lesión para ayudar a que ese edema se reabsorba. Luego ir progresivamente aumentando la intensidad de la actividad.

  • Buenos días, yo llevo arrastrando un edema óseo en el cóndilo femoral interno 12 meses y pico y veo que va mejor, no me impide hacer vida normal, pero a la hora de andar (que es lo único que puedo hacer en estos momentos, no puedo correr) tengo que andar apoyando la pierna con el cuádriceps completamente en tensión porque no puedo golpearen el suelo con la rodilla semiflexionada, he trabajado mucho el vasto interno, vasto externo y tengo buen cuádriceps, he hecho todo lo que me han dicho los médicos, andar (7 kms durante 5 días a la semana), elíptica y bicicleta.

    Como ya he dicho antes después de tanto tiempo me sigue dando molestias a la hora de ciertos movimientos, hay días que voy mejor y otros peor, y mis preguntas son:
    ¿Se podría convertir en crónico y no reabsorberse completamente? y ¿sería posible que el sólo impacto de la rodilla al andar sea lo que no deja que el edema se vaya totalmente?

    Muchas gracias
    José Juan

    • Hola. Un edema óseo puede tardar tiempo en reabsorberse y también derivar en otras patologías si no se cuida, pero también habría que mirar si hay alguna lesión añadida y si guardaste el reposo relativo en su fase aguda. Si te molesta tanto no conviene forzar.

      • El comienzo fué una operación del cuerno posterior del menisco, a los 15 días empezó a dolerme y a los 3 meses con otra resonancia descubrieron que había salido un edema óseo, con tiempo de descarga de la rodilla y rehabilitación se intentó que se curara, lo cual no sucedió, y a los 6 meses con otra resonancia me detectaron una osteonecrosis, justo al año me intervinieron de esa osteonecrosis.
        Estuve 3 mesee en cama sin moverme y desapareció, pero el edema me continua, o sea que en realidad el edema óseo lo tengo ya desde hace 2 años, la verdad es que he mejorado de como estaba al principio, pero veo que la lesión no avanza y el miedo es que se haga crónico y no pueda volver a correr. Añadir, que he seguido todas las indicaciones y visitado los mejores especialistas y me dicen que tenga paciencia, pero a pesar de no entender de medicina, me de la impresión de que es mucho tiempo para la curación de un edema.

        Salu2
        José Juan

  • Buenas llevo 1 mes de rehabilitación en la mutua,tengo edema con tendinitis en la rodilla derecha,me están poniendo unas ventosas y un aparato en forma de esfera,no noto mejoría, no me dan masajes solo me ponen los aparatos y me dicen que ya no me hacen nada lo cual me quieren dar el alta para trabajar mientras que el medico de la seguridad social me está dando la baja,no entiendo nada me dice que los físicos no me pueden ayudar ya,no me sirve esto que me hacen?como se me puede curar?no puedo dormir ni con almohada en las piernas,lo noto a veces con calor,me echo crema,me pongo hielo,pero podéis ayudar con consejos para que me cure antes?gracias

    • Hola Rosa. Es difícil valorar tu caso sólo con lo que nos cuentas. Supongo que te habrán realizado alguna prueba específica como una resonancia o una ecografía que determine tu diagnóstico completo y habrás realizado un reposo relativo o deportivo.
      1 mes teniendo un edema óseo es muy poco tiempo, ya que tarda en reabsorberse y las tendinitis también tardan su tiempo, dependiendo de su estado.

  • Hola, tengo 19 años y en general soy bastante deportista. Hace casi dos meses recibí un plantillazo en la zona del empeine, se me hinchó el pie, por lo que fui a urgencias y me dijeron que simplemente era un golpe, y que en un par de semanas estaría listo. Han pasado casi dos meses, y soy incapaz de chutar, cada vez que lo hago “veo las estrellas”. Puedo hacer cualquier otro deporte, sea tenis o padel,lo que más frecuento ahora. El pie sigue un poco hinchado a pesar de tratarlo con hielo y antiinflamatorios. También se puede observar una “rayita” roja de unos 4 cm atravesando la parte más a la izquierda del empeine. Se puede tratar de un edema óseo? La verdad no creo que se trate de una simple contusión como me dijeron.
    Gracias

  • Hola buenos días, yo tengo un edema óseo desde noviembre del 2017 que me tropece y fue acompañado de un esguince de grado 2, al principio hice reposo, luego me pusieron Epi, y la lesión empeoró, también se me ponen los pies morados, solo cuando los levanto vuelven a su color, la inflamación es menor, ahora tengo esguince de grado uno y sigo con el edema en el astrágalo, voy a natación hago 30 largos, y ando en la piscina, hago bici media hora, y voy a rehabilitación, donde me ponen magneto, botas para el masaje linfático, ultrasonido, onda corta, y otra cosa indiba y me dan un suave masaje, quería preguntar si voy por buen camino, ah y voy con dos muletas, la mayor parte de las veces. El láser no me lo ponen porque no tienen, pero no es fundamental no?

  • Hola Vanessa! Muchas felicidades por vuestro trabajo.

    Tengo una rotura de ligamento PAA y edema óseo y me han recomendado magnetoterapia. Estoy haciendo sesiones de 1 hora en mi centro de fisioterapia pero el traumatólogo insiste en que alquile (o adquiera) un equipo y lo use 8 horas por la noche. ¿Cómo lo ves? la verdad que es un gasto importante…

    Muchas gracias!

    Sandra

    • Hola Sandra. La magnetoterapia da muy buenos resultados pero más a largo plazo que otras técnicas.
      Hay máquinas portátiles para uso doméstico que pueden ser de gran utilidad, combinándolas con ejercicios específicos.

  • Buenos días!!! hace diez meses sufrí un accidente laboral, en el cual a parte de otras lesiones, me provoco una fractura importante de humero. El hueso ha consolidado pero me queda un edema oseo bastante importante que me duele y me imposibilita la recuperación total del movimiento del brazo. Como esto lo lleva una mutua, pues ya me han dado el alta, y ahora mismo no sigo rehabilitación, el la cual debo de decir que el fisioterapeuta en ningún momento me dio masajes en la zona afectada, solo magnoterapia y ejercicios con cintas que yo realizaba, pero claro sigue doliendo el brazo bastante. Mi pregunta es si por si solo y realizando mas o menos vida normal se reabsorberá el edema, y también que ejercicios en piscina puedo realizar para ayudar. Solo con natación es suficiente o lo acompaño con algún ejercicio especifico para ello? Muchas gracias

    • Hola Julia. Un edema puede tardar en desaparecer hasta un año o en algunos casos más. Es importante realizar ejercicios que creen actividad en la zona afectada tras ese tiempo de reposo y rehabilitación específica.
      Para que te podamos enviar ejercicios específicos para esa zona debes contratar consulta en nuestro botón: realizar mi consulta.
      Un saludo!

  • Hola! Yo tengo un quiste subcondral de astragalo del tamaño de una pelota de golf en el tobillo izquierdo, sera ya demasiado grande para intentar un tratamiento no invasivo y se deberá recurrir a una artroscopía? Eso es lo que me recomendó el médico pero yo me resisto a la idea de cirugía y transplante óseo, cual es su opinión? MUCHISIMAS GRACIAS!!!

    • Hola Claudio. Eso lo tendrá que valorar el médico que ha visto los resultados de su resonancia. Si se ha probado un tratamiento conservador y no ha dado resultados positivos quizás haya que recurrir al tratamiento quirúrgico.

  • Hola, mi hijo tiene 14 años y el año pasado en agosto le empezo a doler la zona del pubis, nole hicieron las pruebas de resonancia hasta tres meses despues donde aparecia un edema oseo y fractura por estres en la rama pubiana izquierda( el juega al futbol). Apartir de entonces le hacen una resonancia mensual. El intenta entrenar normal pero cuando cambia de ritmo a gran velocidad le entra los dolores, ya llevamos un año con esto. ¿es normal en un niño ?. Me enseñaron la ultima resonancia y se veia el callo del hueso y un poco más gordo ese hueso pero el edema sigue. Ahora está ejercitando la zona pero sin impacto, con magneto, con fisios. Que me recomiendan ustedes?gracias.

  • Buenas tardes….hace tres años tuve una osteoporosis transitoria o edema óseo transitorio en cadera derecha,,,el cual con descarga desapareció,ahora después de dolores inguinales y cadera en la izquierda me detectan un edema óseo en cabeza y cuello femoral con hidroartrosis leve de la misma, el diagnostico parece diferente a la otra y si es así como debería empezar a tratarlo en la otra ocasión hice descarga total.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *