¿Estás usando correctamente el bastón o las muletas? porque quizás no..

bastón  b2   b11

Muchas veces voy por la calle y veo a personas usando de forma incorrecta el bastón o las muletas y me pregunto si se darán cuenta de que lo están haciendo mal o si nadie les asesoró…ya que ese punto de apoyo y de descarga no está ejerciendo bien su función.

Igualmente informo siempre a mis pacientes, sobre todo si nunca antes lo habían usado. Cómo caminar, subir y bajar escaleras, rampas…etc de la forma correcta, pero primeramente les explico la correcta altura a la que deben llevar la empuñadura, que es otro error muy cometido y que puede acarrear problemas a la larga(o no tan larga).

Es de suma importancia aprender a utilizar una muleta o bastón para reeducar la marcha después de una cirugía o lesión en la pierna a cualquier edad, y no sólo asociándolo al uso de las personas mayores. La extremidad afectada necesitará apoyo mientras esté sanando. El bastón en realidad puede ser una excelente opción si hay desórdenes del equilibrio y la estabilidad, acompañados o no, de dolor y debilidad.

Presta atención al dibujo de abajo donde se visualiza claramente la altura a la que debes llevar la empuñadura del bastón o la muleta(Click para ampliar)

uso-baston
Existen dos tipos de bastones:
– Bastón de 4 apoyos
– Bastón de 1 apoyo
Para saber cuál es el indicado para tí, deberás asesorarte de tu médico o fisioterapeuta para elegir el que sea mejor de acuerdo a tus necesidades. El tipo de bastón dependerá de la patología y de cuánto apoyo necesites.
No deben ocasionar en ningún caso dolor ni debilidad.

 Lo básico del bastón

La pregunta típica es: “¿En qué mano debo sostener el bastón?” La respuesta es simple, en la mano opuesta a la pierna afectada, ya sea por debilidad o cirugía.
Los cuatro apoyos o un apoyo del bastón deberán estar en el suelo antes de dar el paso o cargar tu peso en él.
Un dato importante es mirar hacia adelante al caminar, no a los pies.
Y sobre todo, como dije anteriormente verificar la altura del bastón, que tiene que estar ajustado de acuerdo a tu estatura:

  •  El codo debe flexionarse ligeramente al sostener el mango
  •  El mango debe estar a nivel de muñeca y del trocánter mayor (hueso de la cadera). –Observa de nuevo el dibujo de más arriba.-

Existen distintos tipos de mangos para bastón, los hay curvos o de cuello de cisne, deberá escoger el que le proporcione mayor comodidad.

Girar y caminar con un bastón

A continuación hay una serie de pasos a seguir cuando camines con un bastón.

*La postura al estar de pie deberá ser completamente erguido con un agarre firme sobre el bastón.
*Al dar un paso hacia adelante con la pierna más débil, simultáneamente, balancea el bastón hacia delante, la misma distancia, de modo que la punta del bastón (1 o 4 apoyos) y tu pie delantero deben estar igualados.
*Ejerce presión sobre el bastón para quitar algo de la presión ejercida sobre tu pierna débil.
* Al dar el paso con la pierna fuerte, asegúrate de ir más allá del bastón.
*Repite los pasos 1, 2 y 3.
*Para girar, hazlo sobre tu pierna fuerte.
*Puede llevarte algo de tiempo acostumbrarte a caminar con un auxiliar de la marcha, como lo es el bastón.

Bajar o subir un escalón, peldaño o rampa:

-Para subir:

Deberás dar el primer paso con tu pierna fuerte, pon tu peso sobre ésta pierna y a continuación, simultáneamente sube el bastón al peldaño/escalón y la pierna más débil para que se encuentren con la pierna más fuerte. El bastón es el mejor aliado para ayudarse con el equilibrio.

-Para bajar:

Primeramente, el bastón deberás situarlo sobre el escalón o peldaño al que bajará, baje su pierna débil recordando mantener equilibrio y una buena base de sustentación. A continuación baje su pierna fuerte al lado de la débil.
Habrá casos en que ambas piernas estén lesionadas, operadas o débiles, pero siempre habrá alguna más fuerte que otra, en estos casos es mayormente indicado el uso de andadera, caminador o silla de ruedas para los traslados.

Subir o bajar escaleras:

Este quizá es un gran reto para las personas que no están acostumbradas al uso del bastón, aunque es muy sencillo una vez dominada la técnica. Se deberá utilizar el mismo método descrito anteriormente para subir y bajar peldaños o escalones. Si hay un pasamano o baranda, sostente de éste y usa tu bastón con la otra mano.
Recuerda: para subir primero subir con la pierna más fuerte, luego subir la más débil y al final el bastón.
Para bajar el sentido es a la inversa: primero el bastón, luego su pierna débil y al final la pierna fuerte.

baston sube   b4

Consejos para tu seguridad

  1. Será importante hacer cambios arquitectónicos entorno a tu casa para prevenir accidentes y caídas.
  2. Revisa las alfombras y tapetes, no deberán estar sueltos o en una posición tal que se atranquen con puertas o muebles de manera que usted no tropiece en ellas.
  3. Mantén sus pisos secos y limpios.
  4. Usa calzado con suelas de caucho u otro antideslizante. Las suelas de cuero y zapatos con tacón suelen ser muy inestables.
  5. A la punta de tu bastón se le llama regatón, ya sea de uno o cuatro apoyos, el regatón no deberá estar desgastado por lo que se sugiere revisarlo diariamente y remplazarlos si están desgastados. Frecuentemente esos repuestos de regatones los encuentra en farmacias o tiendas de autoservicio.
  6. Cargar una bolsa de mano puede ser un riesgo para la estabilidad y equilibrio que el bastón debe propiocionar: intenta manterner tus manos libres mientras estés andando.

Se puede aplicar lo mismo para el uso de 2 muletas al caminar:

Click para ampliar

1. Marcha con muletas con 4 puntos de apoyo

Indicación: Debilidad en ambas piernas o una mala coordinación.

Patrón: Muleta izquierda, pie derecho, muleta derecha, pie izquierdo. Luego repite.

Ventajas: Proporciona una estabilidad excelente.

Desventajas: Velocidad lenta.

2. Marcha con muletas con 3 puntos de apoyo

Indicación: Incapacidad para apoyar el peso en una pierna (fracturas, dolor, cirugía reciente…).

Patrón: En primer lugar mover ambas muletas hacia delante. Entonces cargar todo su peso a través de las muletas y mover la extremidad inferior sana apoyando todo el peso.

Ventajas: Elimina la carga de peso en la pierna afectada.

Desventajas: Es necesario un buen equilibrio.

3. Marcha con muletas con 2 puntos de apoyo

Indicación: Debilidad en ambas piernas o una mala coordinación.

Patrón: Muleta izquierda y pie derecho a la vez, seguido de la muleta derecha y el pie izquierdo a la vez. Repetir.

Ventajas: Más rápido que la marcha con 4 puntos de apoyo.

Desventajas: El patrón puede ser algo difícil de aprender.

4. Marcha a través de las muletas

Indicaciones: Incapacidad para cargar el peso completamente en ambas piernas.

Patrón: Mover ambas muletas hacia adelante y luego, mientras cargas todo el peso en las dos muletas, mueve las piernas hacia adelante al mismo tiempo, avanzándolas más allá de las muletas.

Ventajas: Es el patrón de marcha más rápido.

Desventajas: Requiere mucha energía y una buena resistencia en las extremidades superiores.

muletas caminar

Marcha con una muleta

RECUERDA: Cuando se usa una muleta o bastón, mantén la muleta en la mano opuesta a la pierna lesionada o que necesita apoyo.

 

Cómo subir y bajar las escaleras con muletas

Para evitar lesiones o caídas durante subida y bajada de escaleras, es importante aprender las técnicas más seguras.

Para subir las escaleras con muletas correctamente:

  1. Nos aseguramos que las muletas están firmes y apoyamos el peso en ellas.
  2. Subimos el escalón con la pierna sana.
  3. Subimos las muletas al mismo tiempo que la pierna afectada.

muletas subir lesion

 

 

 

 

 

 

 

 

Si existe barandilla, hay personas que se encuentran más seguras utilizándola, en este caso, deberemos liberarnos de una muleta y seguir los mismos pasos.

Para bajar las escaleras con muletas correctamente:

  1. Apoyamos las muletas en el escalón inferior.
  2. Bajamos la pierna afectada.
  3. Bajamos la pierna sana.

muletas lesion escalera

 

La prevención de caídas es muy importante cuando utilizamos las muletas o bastones. Estas técnicas te ayudarán a subir y bajar escaleras de la forma más segura y sencilla.

Cómo sentarte en una silla con las muletas

Colócate dando la espalda a la silla hasta que sientas la orilla de ésta en la parte de atrás de las piernas. Mantén la pierna lesionada hacia adelante.

Quita las muletas debajo de tus brazos. Siéntate mientras doblas la rodilla sana.

Crutches Sitting Down with Crutches

Cómo levantarse de una silla con las muletas

  • Siéntate en la orilla de la silla.
  • Empújate con tus manos usando las muletas o los brazos de la silla. Coloca tu peso en la pierna sana mientras te levantas.
  • Mantén la pierna lesionada doblada y fuera del suelo.
  • Crutches Standing Up with Crutches

Consejos generales

  1. Dolor en muñecas o manos.Debido al esfuerzo que debe realizarse con las extremidades superiores, muchas personas se quejan de molestias en las manos. Una forma de solucionarlo es utilizando guantes especiales para deportistas (ciclistas, culturismo, etc) cuando llevamos las muletas. También se pueden realizar acolchados en las empuñaduras de las muletas con esponjas o materiales blandos que amortiguan la carga.
  2. Entrena las extremidades superiores.El uso de muletas requiere un esfuerzo importante por parte de los brazos. Si no existe contraindicación en tu caso, puedes fortalecer las extremidades superiores utilizando pesas. Si está realizando fisioterapia para la pierna afectada, puedes incluir ejercicios de este tipo en su sesión.
  3. Descanso.En ocasiones los pacientes quieren progresar muy rápido y esto lleva a precipitarse. Cuando camines o subas y bajes escaleras con muletas vete con cuidado. El descanso es un factor muy importante para poder seguir un ritmo adecuado en tu recuperación. Haz los descansos que necesites sin forzar más de lo habitual.

2 comentarios en “¿Estás usando correctamente el bastón o las muletas? porque quizás no..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *