Enfermedad o contractura de Dupuytren

dupuytren3

Hoy mi post trata sobre La enfermedad o contractura de Dupuytren, que  lleva su nombre en honor a Guillaume Dupuytren, quien, en 1831, realizó una descripción de dicho síndrome por primera vez ante la ciencia.

Así, Guillaume Dupuytren, describió esta enfermedad como una hipertrofia o espesamiento de la aponeurosis palmar. Son muchas las teorías sobre su causa, aún desconocida, pero donde la genética, las fracturas, el estrés, enfermedades como la diabetes o la epilepsia, hábitos como el tabaquismo o el alcoholismo y los microtraumas repetidos, parecen tener un cierto protagonismo. Esta enfermedad puede presentarse tanto en mujeres como en varones, siendo más frecuente en estos últimos a partir de los 40 años.

Para comprender mejor la anatomía patológica de este síndrome debemos conocer qué es la aponeurosis palmar así como el tejido fascial. Pues bien, la fascia es un sistema de tejido conectivo (similar a una tela, situado bajo la piel) que envuelve a todo el cuerpo, de forma continua y tridimensional. En el caso de la mano, se distinguen cuatro láminas fasciales, siendo de mayor interés para esta enfermedad las dos láminas que se encuentran en la cara palmar: la lámina profunda que recubre la musculatura interósea y la lámina superficial, que se engrosa en su recorrido medio formando la aponeurosis palmar, unida a su vez con la capa superficial de la piel.

Cuando nos encontramos con restricciones en la fascia palmar que perduran en el tiempo, la piel de la mano comienza a engrosarse y a retraerse, formándose proliferaciones fibrosas, primero en forma de nódulos y después de cordones, que gradualmente irán produciendo la deformidad en flexión de los dedos, siendo el 4º dedo el más afectado seguido del 5º, que de una manera progresiva irán limitando las capacidades manipulativas de la mano.

dupuytren fascia     dupuytren4

Lo más complicado es que la enfermedad progresa a una velocidad impredecible. Es importante un tratamiento fisioterápico tanto en estadíos iniciales como tras la intervención quirúrgica en estadíos más avanzados (cuando al posar la mano en la mesa la palma ya no está en contacto con la misma) donde el tratamiento fisioterápico trataría de devolver la funcionalidad manipulativa a la mano, ganando fuerza y movilidad, manteniendo tanto la piel como las cicatrices en el mejor estado posible.

CAUSAS

La causa como dije anteriormente se desconoce. Un antecedente familiar de la contractura de Dupuytren hace que tu puedas ser más propenso a presentar esta afección. Esta no parece ser causada por la ocupación o por un traumatismo.

La afección se vuelve más común después de los 40 años de edad. Los hombres resultan afectados con mayor frecuencia que las mujeres. Los factores de riesgo son consumo de alcohol, diabetes y tabaquismo.

dupuytren1

SÍNTOMAS

Una o ambas manos pueden resultar afectadas. El dedo anular resulta afectado con mayor frecuencia, seguido del dedo meñique, el medio y el índice.

Una pequeña protuberancia o nódulo se desarrolla en el tejido bajo la piel sobre el lado de la palma de la mano. Con el tiempo, este se engruesa y forma una banda similar a un cordón. Normalmente no se presenta dolor. En casos infrecuentes, los tendones o las articulaciones se inflaman y duelen. Otros posibles síntomas son picazón, presión, ardor o tensión.

Con el paso del tiempo se vuelve difícil extender o enderezar los dedos. En casos graves, estirarlos es imposible.

dupuytren2  dupuytren grados

PRUEBAS Y EXÁMENES

El médico examinará tus manos. Generalmente se puede hacer un diagnóstico a partir de las señales que revelan la afección. Es poco común que se requieran otras pruebas.

TRATAMIENTO

Si la afección no es grave, se recomiendan ejercicios, baños con agua tibia, estiramiento o una férula.

El médico puede recomendar tratamiento que involucre inyectar un medicamento o una sustancia al tejido cicatricial o fibroso:

  • Los medicamentos corticosteroides alivian la inflamación y el dolor. También funcionan al no permitir que el engrosamiento del tejido empeore. En algunos casos, estos medicamentos sanan el tejido por completo. Generalmente se necesitan varios tratamientos.
  • La colagenasa es una sustancia conocida como una enzima. Esta se inyecta al tejido engrosado para descomponerlo. Este tratamiento puede ser igual de efectivo que la cirugía.

dupuytren13

Se puede llevar a cabo una cirugía para retirar el tejido comprometido. La cirugía normalmente se recomienda en casos graves en los que el dedo ya no se puede extender. Los ejercicios de fisioterapia tras la cirugía ayudan a la mano a recuperar el movimiento normal.

Es posible que se recomiende un procedimiento llamado aponeurotomía. Esto involucra insertar una pequeña aguja en la zona afectada para dividir y cortar las bandas engrosadas de tejido. Generalmente, hay poco dolor después de hacerlo. La recuperación es más rápida que la de la cirugía.

La radiación es otra opción de tratamiento. Se utiliza para casos leves de contractura, cuando el tejido no es tan grueso. La radioterapia puede detener o frenar el engrosamiento del tejido. Normalmente se realiza una sola vez.

 

EXPECTATIVAS(PRONÓSTICO)

La enfermedad progresa a una velocidad impredecible. La cirugía generalmente puede restablecer el movimiento normal de los dedos. La enfermedad puede volver a presentarse en un período de 10 años después de la cirugía en hasta la mitad de los casos.

POSIBLES COMPLICACIONES

El empeoramiento de la contractura puede ocasionar deformidad y pérdida de la funcionalidad de la mano.

Existe un riesgo de lesión a los vasos sanguíneos y nervios durante una cirugía o aponeurotomía.

CUÁNDO CONTACTAR SÍ O SÍ CON UN PROFESIONAL MÉDICO O SANITARIO

Acude a un profesional sanitario si pierdes la sensibilidad en el dedo o si las puntas de tus dedos se sienten frías y se vuelven azules.

PREVENCIÓN

El conocimiento de los factores de riesgo puede permitir la detección y el tratamiento temprano. Ya mencioné que si tienes antecedentes en tu familia es más probable que la puedas padecer.

dupuytren 6

NOMBRES ALTERNATIVOS. SÍ…¡TODO ES LO MISMO!

Fibromatosis de la aponeurosis palmar, Dupuytren; Contractura en flexión, Dupuytren; Aponeurotomía con aguja, Dupuytren; Liberación con aguja, Dupuytren; Fasciotomía percutánea con aguja, Dupuytren; Fasciotomía, Dupuytren; Inyección de enzimas, Dupuytren; Inyección de colagenasa, Dupuytren; Fasciotomía enzimática, Dupuytren.

Un comentario en “Enfermedad o contractura de Dupuytren

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *