¿QUÉ ES EL TEXT NECK?

TEX NECK2

TEXT NECK “o postura de la cabeza hacia adelante” (FHP por sus siglas en inglés): Es el nombre que recibe el trastorno de la posición del cuello provocado por el uso de teléfonos móviles, lectores de libros electrónicos, tabletas, consolas portátiles y otros gadgets “de bolsillo” para leer, escribir mensajes, ver vídeos, jugar o chatear. Según publicaba hace poco el diario británico The Telegraph, el text neck es el trastorno muscular “de moda” en la era de la información, y se está convirtiendo en una auténtica epidemia en Estados Unidos y en muchos países europeos.

Se caracteriza por rigidez de cuello, dolor de hombros y cefaleas. Se desencadena tras mantener durante demasiadas horas al día una postura con el cuello inclinado hacia abajo. En algunos casos, los músculos se llegan a adaptar tanto a la postura que cuesta volverlos a colocar en su sitio y el cuello pierde su curvatura natural.

Digamos que es parecido al síndrome del túnel carpiano, que es la dolencia de la muñeca causada por el uso excesivo del mouse que impide el flujo normal de la sangre, pero con la diferencia de que en el Text Neck, el dolor se concentra en el cuello por estar mucho tiempo con la mirada hacia abajo pendiente de nuestros móviles.

text-neck3 jpg   TEXT NECK MOL

El Text Neck, como enfermedad en sí, fue acuñado por el Instituto de Investigación de Florida, Dean L. Fishman, DC y lo definen como un síndrome de uso excesivo o repetitivo, donde la posición de la cabeza está durante mucho tiempo inclinada hacia adelante y hacia abajo (Todos lo estamos visualizando…)  El problema radica en el intercambio y lectura del texto de los dispositivos móviles con gran frecuencia, muchos lo miramos cada poco(whatsapp, correo, redes sociales, etc) y eso no es saludable para el cuerpo.

SÍNTOMAS

El trastorno está asociado a dolores de cabeza crónicos y a dolor en el hombro y en el cuello, pero también hay un notable incremento de la curvatura de la columna vertebral, especialmente en los niños, pudiendo incluso provocar un inicio temprano de artritis vertebral, e incluso disminución de la capacidad pulmonar, es decir también puede terminar afectando incluso a la respiración.

Muchos estudiantes, oficinistas o trabajadores están con el cuello flexionado al leer un libro, al escribir o al trabajar. Al terminar estas actividades, la postura se reincorpora a su estado natural, pero si luego se sigue enviando mensajes de texto, navegando en Internet etc, en la misma postura, ésta es constante.

TEXTTTTTT

Cuando se utiliza de forma equivocada el móvil o la ‘tablet’ se flexiona la postura cervical y a veces se tuerce la cabeza, se tiran hacia adelante las espaldas y aumenta la cifosis dorsal –curvatura de la columna–, hecho que también afecta a los patrones respiratorios.

Imaginaros: En posición recta, el cráneo pesa entre 4 y 5 kilos, pero si el cuello se flexiona 15 grados para mirar el teléfono, “la fuerza que se ejerce sobre las vértebras y la musculatura cervical aumenta hasta los doce kilos”, y sigue creciendo en función de esta inclinación a 45 grados, 22 kilos.

Entonces, el ‘text neck’ puede generar disfunciones en el sistema neuromusculoesquelético a nivel cervical porque si a lo largo del tiempo la columna vertebral no trabaja bien se puede alterar la alineación articular, provocando hasta hernia discal, cervicoartrosis, contracturas y dolor de cabeza. ¡Quedáis todos avisados!

EXCESO DEL PULGAR

Por si fuera poco y hablando de las patologías que puede provocar el uso excesivo de gadgets en las nuevas tecnologías, el exceso de uso del dedo pulgar a la hora de escribir en el móvil puede comportar estrés articular y generar Tenosinovitis de Quervain y Rizartrosis del pulgar, “una artrosis muy típica de las mujeres que cosían”, si bien sobre este extremo aún no existen suficientes evidencias científicas y son necesarios más estudios que lo corroboren.

RIZARTROSIS MOVIL

Para esquivar estas patologías tecnológicas, se recomienda utilizar las dos manos para escribir e intentar situar la muñeca en una posición neutra e incluso enviar más notas de voz(whatsapp).

CONSEJOS PARA EVITAR EN “TEXT NECK”

Se aconseja situar la pantalla del móvil –también de ‘tablets’ y portátiles– en una posición ligeramente inferior a los ojos para que las cervicales estén en una posición neutra y no flexionada, mantener una postura recta aunque sin forzar y sentarse de forma adecuada.

En el caso de los ordenadores, es importante situar el teclado y el ratón de manera que no se cierre la muñeca, apoyando los antebrazos y utilizando un cojín bajo la muñeca: “El teclado debería estar a un nivel inferior a la altura de los codos”.

Text-neck-posture                        TEXTTTTTT2 TEXT N

También se recomienda intentar descansar aproximadamente cada treinta minutos y realizar estiramientos activos de extensión de la muñeca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *